Público
Público

Explosiona una granada de fragmentación en una cadena de radio de Emisoras Unidas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una persona resultó herida leve a causa de la explosión de una granada de fragmentación que provocó daños materiales en el edificio de Emisoras Unidas de Honduras, cuya principal radio es HRN, fundada hace 76 años.

El portavoz de la Policía, Orlin Cerrato, dijo a los periodistas que, según la información preliminar recabada por el Cuerpo Antibombas, se trata de una granada de fragmentación.

Agregó que a eso de las 22.20 hora local del miércoles (04.20 GMT de hoy) pasó un vehículo por una calle adyacente a Emisoras Unidas y "uno de los ocupantes lanzó una granada de fragmentación ME-67 de fabricación norteamericana".

"Tanto la altura de las oficinas como el techo, que tiene material de asbesto y absorbió la onda expansiva, ayudaron ostensiblemente a que los daños tanto humanos como materiales no fueran mayores", agregó.

El artefacto fue lanzado desde unos 40 metros, indicó Cerrato.

Alejandro Salgado, operador de cabina de HRN, dijo a los periodistas que varias esquirlas le impactaron en la espalda, pero que las lesiones no son de gravedad.

Además de HRN, en el edificio operan otras emisoras musicales que estaban funcionado en el momento de la explosión.

En HRN, que salió al aire después de la explosión, se encontraban los periodistas Andrés Torres y Abilio Reyes, y el operador Alejandro Salgado.

Torres dirige desde hace más de 20 años el programa "Tegucigalpa de noche", que se trasmite de las 22.00 a las 23.00 horas (de 04.00 a 05.00 GMT).

Otro empleado de Emisoras Unidas, Miguel Rivera, indicó que hay daños en el techo del edificio de la empresa, cuyos pasillos y cabinas se llenaron de humo.

En el mismo inmueble funcionan oficinas administrativas y también tres canales de televisión de la Corporación Televicentro, ligados a Emisoras Unidas, una de las dos cadenas de radio más importantes de Honduras.

El suceso se ha producido cuando Honduras vive una crisis política a raíz del golpe de Estado del 28 de junio pasado contra el presidente, Manuel Zelaya, quien se encuentra refugiado desde el 21 de septiembre en la Embajada de Brasil.

A comienzos de la crisis, Radio América, del Circuito Audiovídeo, también fue víctima de al menos dos atentados en Tegucigalpa y en el interior del país, sin que hasta ahora se conozca a los autores de esos hechos.

Los diarios "El Heraldo" y "La Tribuna", que se editan en Tegucigalpa, también han sufrido atentados desde que comenzó la crisis política.