Público
Público

Explota un artefacto en la basílica del Pilar de Zaragoza

El artefacto era una bombona de camping gas que ha provocado sólo daños materiales. La Policía trataba de identificar a los autores mediante la grabación de las cámaras del templo, pero no estaban en funcionamiento en e

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una explosión en la Basílica del Pilar de Zaragoza ha obligado a desalojar este edificio religioso y la céntrica plaza, que se encuentra acordonada, a última hora de la mañana. Según fuentes policiales, el artefacto era una bombona de camping-gas que ha provocado sólo daños materiales, aunque en el momento de la explosión, la basílica se encontraba abierta al público.

El artefacto estaba colocado bajo el órgano de la catedral, en el pasillo central de la nave del altar mayor. La Policía ve similitudes entre este atentado y el que fue evitado en la catedral de La Almudena de Madrid, el pasado mes de febrero que fue reivindicado por un grupo anarquista. En el caso de La Almudena, su colocación fue reivindicada por el Comando Insurrecionalista Mateo Morral, que en un comunicado dijo que pretendían 'dar caña a la monarquía borbónica en sus lugares sagrados'.

Los investigadores han intentado idetificar a los autores mediante el visionado de las grabaciones de las cámaras que hay instaladas en el interior del templo, pero según ha confirmado el Arzobisopado, no estaban en funcionamiento en ese día. La Brigada Regional de Información, con la que colaboran las unidades de Acción y Reacción y la de Seguridad Ciudadana, se ha hecho cargo de la investigación del atentado.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha visto a dos chicos salir corriendo de la basílica del Pilar nada más escucharse una explosión en el interior del templo, mientras que el resto de ciudadanos lo hacía de forma tranquila.

Alonso ha explicado que pasaba a escasos metros de la Basílica en torno a las 13.45 horas cuando ha escuchado una explosión 'bastante considerable' e inmediatamente ha visto salir a los dos chicos 'como alma que lleva el diablo' y segundos después al resto de visitantes de forma 'tranquila y sin pánico', lo que le ha resultado 'raro'.

En el interior del templo, donde al parecer se encontraban de visita alumnos de un colegio de la ciudad, el concejal ha observado una gran humareda en la zona del órgano.

La Policía cree que los autores, son integrantes de grupos anarquistas con conexiones con otras organizaciones de este tipo italianas.

Fuentes de la investigación han señalado que, a falta de determinar la autoría del atentado, no se descarta que los responsables del mismo tengan algún tipo de vinculación con anarquistas italianos.

De hecho, ya el pasado mes de julio el comisario general de Información, Enrique Barón, ya advirtió de que la Policía había detectado la presencia en España de líderes anarquistas radicales de Grecia e Italia para hacer proselitismo y exportar sus teorías en favor del ejercicio de la violencia 'en su máxima expresión'.

Barón dejó clara la presencia de un 'proselitismo muy fuerte' de esos líderes en Catalunya, Galicia, Andalucía y Zaragoza, precisamente la ciudad en la que hoy podían haber actuado estos grupos.

Se trata de lo que la Policía denomina como 'anarquismo insurreccionalista', que en Grecia está teniendo un 'impulso táctico' y que es 'terrorismo puro y duro', tal y como señaló Enrique Barón.

Los investigadores creen que anarquistas se están infiltrando en los movimientos antisistema para utilizarlos como cobertura, sin que éstos sean conscientes y su actividad no tenga nada que ver.

En abril, un informe de la Policía Nacional constataba que estos grupos en España han establecido redes de actividad con grupos de Italia y Grecia, donde la Troika está exigiendo a los gobiernos fuertes recortes y austeridad. Se les conoce como el Triángulo del Mediterráneo.