Público
Público

La Expo de Zaragoza registra el primer fallecimiento de un trabajador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Exposición Internacional de Zaragoza ha registrado hoy la primera muerte de un trabajador desde que comenzaran las obras del recinto hace casi tres años, al fallecer un técnico que ha caído desde una altura de veinte metros en el auditorio del Palacio de Congresos.

El hombre, cuya identidad no ha sido facilitada por la organización de la muestra, se encontraba realizando labores técnicas en el techo del patio de butacas del auditorio cuando ocurrió se precipitó contra el suelo.

Este suceso quiebra el historial sin muertes de la Expo de Zaragoza, en cuyas obras, que se prolongaron durante casi tres años, se registraron 286 accidentes, de los cuales sólo uno fue grave y ninguno mortal.

Esta muerte ha obligado a suspender el espectáculo "Eau" que representa en la muestra desde el pasado martes, 5 de agosto, la coreógrafa estadounidense Carolyn Carlson.

Por la mañana, el Palacio de Congresos de la Expo ha acogido los actos conmemorativos del Día Nacional de Angola, cuyo primer ministro, Fernando da Piedade Dias, ha asegurado que el mundo puede contar con el apoyo del país africano en la "dura" y "ardua tarea" que representa el cambio climático.

El agua es el "barómetro más sensible" que mide los efectos de la crisis mundial del cambio climático, ha dicho el primer ministro, quien se ha pronunciado a favor de una gestión sostenible basada en programas nacionales que permitan la utilización "correcta, justa y consecuente" de este recurso.

El primer ministro de Angola, un país que cuenta con 47 cuencas hidrográficas, ha explicado que su nación ha iniciado un plan de modernización de las redes de abastecimiento, con una inversión de 2.000 millones de dólares en los próximos años, con el objetivo de distribuir más agua y de mayor calidad, en el que se quiere involucrar también a la iniciativa privada.

Da Piedade citó otros proyectos, como el programa "Agua para todos", para llevar este recurso a los lugares más remotos del país, los planes de saneamiento en zonas urbanas y rurales, donde sólo el 26 por ciento de la población tiene algún tipo de equipo de saneamiento, o la creación de 25 demarcaciones de administración de cuencas hidrográficas hasta 2016.

Por su parte, la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, quien ha acompañado a Da Piedale en los actos institucionales, ha alabado la prioridad que Angola otorga a la gestión sostenible de los recursos hídricos, al tiempo que ha subrayado las excelentes relaciones que mantiene el país africano con España.

Aído también ha condenado los últimos crímenes de mujeres cometidos en España por violencia machista, y que elevan a 36 las muertes de este tipo en lo que va de año.

La Expo de Zaragoza ha recibido hoy otras ilustres visitas, como las del economista Ramón Tamames y el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, ambos en la Tribuna del Agua, y el eurodiputado socialista Enrique Barón, que ha visitado el pabellón de la UE y ha almorzado con el presidente aragonés, Marcelino Iglesias.

Para Tamames, la gestión que se está haciendo en España con respecto a la cuestión del agua es "buena" aunque ha reconocido que hace falta prestar más atención a la "unidad de cuenca", ya que, según él, es la mejor forma de regular los recursos hídricos.

Alfredo Bryce Echenique ha advertido que el planeta vive preocupado "únicamente" por el petróleo, pero el agua tiene más importancia, porque es "el antes y el después de todo", y la humanidad "no es consciente de lo que está haciendo con ella".