Público
Público

Exponen obra vinculada con México de Tàpies, Miró y ocho pintores catalanes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La obra de diez artistas catalanes, entre ellos Joan Miró y Antoni Tàpies, se exhibe en la capital mexicana, en una exposición que muestra los intensos vínculos culturales entre México y Cataluña en la segunda mitad del siglo XX.

La exposición "Pintores catalanes en México", que incluye 41 obras, entre pinturas, dibujos, grabados, litografías y collages, fue inaugurada ayer en el Centro Cultural de España en México después de presentarse en el Festival Cervantino en Guanajuato, centro de México, en octubre del año pasado.

El museógrafo del Centro, Diego San Vicente, explicó a EFE que la exposición muestra algunas de las modalidades plásticas emanadas de la Vanguardia Catalana, y aunque artistas como Miró no sean parte directa de este movimiento, sí se puede decir que lo apoyó de forma "moral".

"Su obra fue un estímulo que ayudó a los demás a atreverse con una nueva plástica", opinó.

De los diez pintores catalanes, ocho nacieron en Cataluña: Joseph Guinovart (Barcelona 1927-2007), Antoni Tàpies (Barcelona, 1923), Joan Miró (Barcelona 1893-Palma de Mallorca 1983), Daniel Argimon (Sarriá 1929- Barcelona 1996) y Joan Hernández Pijuan (Barcelona 1931-2005).

Josep Bartolí (Barcelona 1910-Nueva York 1995) y Antoni Peyri (Barcelona, 1924) formaron parte en su día del mundo artístico mexicano, y Jordi Boldó (Barcelona, 1949), fue un catalán que decidió naturalizarse mexicano.

Los pintores que cierran la exhibición, Alberto Gironella (Ciudad de México, 1929-1999) y Arcadi Artís (Ciudad de México, 1946) nacieron en México pero son hijos de padres catalanes.

En la década de los 60, el salto a la fama internacional de Tàpies supuso un empujón definitivo para la vanguardia que influyó de manera poderosa en las siguientes generaciones de artistas catalanes, señaló San Vicente.

Destacó que todas las obras proceden de colecciones mexicanas, como la Galería Pecanins, lo que demuestra la estrecha relación entre el arte catalán y el país latinoamericano.

La muestra estará abierta hasta el próximo 1 de marzo.