Público
Público

Las exportaciones de servicios suben el 2,5 por ciento y las importaciones caen el 8 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las exportaciones de servicios aumentaron un 2,5 % en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2010, en tanto que las importaciones disminuyeron el 8 % en tasa interanual según los Índices de Comercio Exterior de Servicios publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las exportaciones de servicios de la construcción registraron el mayor aumento interanual en el segundo trimestre, el 24,5 %; seguidas de las de seguros (19,9 %) y gubernamentales (17,1 %).

Las mayores caídas fueron para las exportaciones de servicios de royalties y derechos de licencia, con un descenso del 15,6 %; las de servicios personales, culturales y recreativos (13,3 %) y las de comunicaciones (9,8 %).

En el acumulado de los dos primeros trimestres, las exportaciones de servicios crecieron el 2,4 % en relación con el mismo periodo del año anterior.

Respecto a las importaciones, las que tuvieron los mayores descensos interanuales fueron las de construcción, con una caída del 51,9 %, y las de servicios financieros, del 37,9 %.

En este apartado, los mayores aumentos se dieron en las de servicios de informática e información (11,9 %) y las de comunicaciones, el 6,9 %.

Entre enero y junio, las importaciones descendieron el 4,3 % respecto al mismo periodo de 2010.

Por destino y origen geográfico, las exportaciones a Europa aumentaron el 4,5 %; hacia la Unión Europea (UE-27) el 3,7 % y para la zona euro en su conjunto el 1,8 %.

Dentro de la zona euro, las que más crecieron fueron las destinadas a Bélgica, del 14,1 % y a Italia, el 10,2 %; por el contrario, el mayor descenso fue en las de Alemania, el 8,9 %; los Países Bajos, el 4,6 % y Portugal, el 1 %.

Dentro del continente americano, las exportaciones de servicios subieron el 4,9 %, por la diferencia entre las dirigidas hacia América del Sur, que aumentaron el 31,8 %, y las destinadas a América del Norte y Central, que cayeron el 11,1 %.

En el capítulo de las importaciones, las de Europa hacia España disminuyeron el 5,5 %; las de la Unión Europea (UE-27) bajaron en un 5,3 % y las de la zona euro, lo hicieron en un 6,9 %.

Dentro de esta zona, destacan las caídas de las importaciones de servicios procedentes de Italia (33,7 %) y de Francia (13,7 %), mientras que los únicos aumentos fueron en las del resto de la zona Euro (20 %) y de Portugal (5,6 %).

Desde el resto del mundo, las importaciones descendieron de forma generalizada, especialmente las provenientes de África, que cayeron el 48,2 %, seguidas de las de Asia (13,4 %), de América (7,3 %) y de Oceanía (6,8 %).