Público
Público

Los exportadores piden al Gobierno que demande a la CE ante el Tribunal de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha pedido hoy al Gobierno español que demande a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE porque "no ha asumido su responsabilidad por su mala gestión" tras la crisis alimentaria del "E. coli" en Alemania.

Para Fepex, la Comisión Europea (CE) tiene la obligación de indemnizar al sector español con el 100 % del daño causado tanto por el "deficiente" funcionamiento del sistema de alerta sanitaria, que permitió activarla contra el pepino español sin informes técnicos concluyentes, como por la "lentitud e insuficiencia" en la aplicación de medidas de crisis de mercado.

A su juicio, todo ello ha provocado que "veinte días después de que surgiera el problema no se hayan aprobado definitivamente ni aplicado medidas de gestión de crisis para el sector".

Ante esta situación, ha reiterado que el Gobierno español debe demandar al Ejecutivo comunitario por los daños por pérdida de producción y no comercialización de los productos, por los de tipo comercial a causa del descenso de los precios generalizados, y por los causados en la imagen del sector.

Esta organización ha señalado además que la propuesta acordada ayer en el Comité de Gestión de los Veintisiete para apoyar al sector es "insuficiente y no compensa el 100 % del daño ocasionado a los productores españoles de frutas y hortalizas".

Ha criticado que no se prevén indemnizaciones ni para otros productos, ni por el hundimiento generalizado de los mercados -que ha afectado a todas las producciones-, ni por los daños a la imagen de calidad y seguridad.

Asimismo, según Fepex, las medidas acordadas ayer "beneficiarán principalmente a otros productores competidores de España", como Holanda, que concentra la mayor parte de su producción hortofrutícola en las hortalizas y por el calendario establecido por la Comisión Europea.

Ha citado como ejemplo el caso del tomate, ya que en junio de 2010, la exportación de Holanda ascendió a 111.437 toneladas mientras que España contabilizó 34.559 toneladas, según datos de Eurostat.

Respecto a la producción del pepino, ha indicado que Holanda exportó 51.548 toneladas y España 7.221 en ese mismo periodo.