Público
Público

Exposición a agente naranja, asociada con el cáncer de próstata

Reuters

Un estudio realizado enEstados Unidos sobre veteranos de la Guerra de Vietnam demostróque la exposición al agente naranja está asociada con más deldoble de riesgo de desarrollar cáncer de próstata de apariciónprecoz y más agresivo.

"Debería tenerse en cuenta clasificar a esa población comoun grupo de alto riesgo, como los afroamericanos y los hombrescon antecedentes familiares de la enfermedad", recomendó elequipo de la doctora Karim Chamie, de la University ofCalifornia en Davis, Sacramento

Según publica la revista Cancer, estudios previosestablecieron una relación entre la exposición al agentenaranja y la aparición de varios tumores de tejido blando.

La relación con el cáncer de próstata fue entoncesrelativamente débil, quizás porque esos estudios se habíanrealizado casi una década atrás, cuando muchos veteranos aún nohabían llegado a una edad de aparición del cáncer de próstata.

En cambio, la nueva investigación incluyó a hombres quellegaban a los 60 años y, por lo tanto, tenían más riesgo dedesarrollar ese cáncer.

El estudio incluyó a 6.214 veteranos expuestos al agentenaranja entre 1962 y 1971, y a 6.930 veteranos no expuestos alexfoliante. Se los controló entre 1998 y el 2006.

En el grupo de ex veteranos expuestos, se detectaron 239casos de cáncer de próstata, a diferencia de 124 casos en elgrupo de ex veteranos no expuestos, lo que indica que en elprimer grupo se duplicó el riesgo de desarrollar laenfermedad.

El equipo estima que el cáncer de próstata apareció unos407 meses después de la exposición al agente naranja.

Asimismo, ese grupo tendía a ser más joven al momento deldiagnóstico de cáncer (59,7 frente a 62,2 años) y a tener unamayor prevalencia de tumores de alto grado o agresivos (un 21,8frente a un 10,5 por ciento) y una tasa más alta de enfermedadavanzada al momento del diagnóstico (el 13,4 frente al 4 porciento).

Análisis adicionales revelaron que la exposición al agentenaranja fue el factor predictivo más sólido de cáncer depróstata y de enfermedad de alto grado y con metástasis almomento del diagnóstico, señaló el equipo.

Estos resultados, para los autores, respaldan el controldiagnóstico agresivo del cáncer de próstata en ese grupo deveteranos para detectar cánceres de alto riesgo antes de que sediseminen por el organismo.

"La ampliación de los beneficios y los programas deprevención sumarán presión al sistema de salud para veteranosdado el nivel actual del gasto presupuestado", agregaron losinvestigadores.

FUENTE: Cancer, 1 de noviembre del 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias