Público
Público

La exposición "América Ocaso" acerca el "agotamiento del sueño americano"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La exposición "América Ocaso", que hoy se ha inaugurado en Salamanca con fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), propone "un acercamiento, a modo de ensayo visual, a aquello que podrían definirse como el colapso y agotamiento del llamado sueño americano".

Así lo ha expresado en la presentación de la muestra el director del MUSAC, Agustín Pérez Rubio, quien, junto a Alberto Martín Expósito, comisaría "América Ocaso", que podrá contemplarse en la sala del Patio de Escuelas de la USAL hasta el próximo día 18 de diciembre.

Pérez Rubio ha enmarcado la exposición, que toma como referencia y punto de partida, según ha explicado, el título de la novela del escritor norteamericano Rick Moody "Purple America", en la programación del 'MUSAC off', "una iniciativa el museo para exponer su colección fuera de los límites propios del edificio que lo alberga en León", ha apostillado.

El argumento que relaciona las obras reunidas en la muestra -fotografías, pinturas, vídeos y tapices realizados a partir del año 2000- por artistas tanto estadounidenses como de fuera del país es, en palabras de Pérez Rubio, "la exploración de los síntomas de la decadencia de un mito, el denominado "sueño americano", que durante décadas ha alimentado a la sociedad contemporánea".

A través de "un juego de miradas tanto externo como interno", las diferentes propuestas de François Bucher, Gregory Crewdson, Joan Fontcuberta, Piero Golia, Paul Graham, Isaac Julien, Juan Pérez Agirregoikoa y Andrés Serrano, tejen, según el director del MUSAC, un entramado de alusiones y referencias desde el que visitan temas como la iconización de los mitos, el conflicto racial, el carácter invasivo de la cultura o la marginación", entre otros.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "la coyuntura generada por los atentados del 11S actuó como el detonante o confirmación de una definitiva desintegración".

Por su parte, el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, ha abogado por que la colaboración iniciada hoy entre el MUSAC y la Universidad de Salamanca "tenga continuidad" y así se ha referido a una segunda exposición que está prevista para marzo de 2012.

A su juicio, es "el momento de aprovechar las sinergias y los recursos que existen en la comunidad autónoma" y así, en su opinión, "el MUSAC y la USAL son dos de las mejores cosas que tenemos en el ámbito educativo y cultural".

A su juicio, la muestra inaugurada "incide en la situación difícil que estamos viviendo cuando vemos el agotamiento de ese famoso sueño americano y del europeo", así como "es un ejemplo impresionante de esa obligación del artista de abrir y de desnudar la situación, y de mostrar ese espíritu crítico a través del arte".

Finalmente, el director del MUSAC ha anunciado que la exposición que está programada para la primavera del próximo año llevará por título "Colapso" y estará estructurada sobre "diferentes temas que abordan la pobreza y el colapso social a todos los niveles".

Entre una y otra muestra, se ha editado, según ha concluido, una publicación que incluye 111 dibujos del artista peruano Fernando Bryce sobre la idea del postcolonialismo en las diferentes expediciones".