Público
Público

Una exposición de Carmen Conde incluye 200 manuscritos y una carta a Juan Ramón Jiménez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La exposición "Voluntad creadora" inaugurada hoy en el Archivo Regional de Murcia sobre la escritora cartagenera Carmen Conde incluye 200 manuscritos, algunos de ellos inéditos, así como cartas con miembros de la generación del 27 como Jorge Guillén, Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre, y especialmente una con Juan Ramón Jiménez.

Esta última carta está escrita el 4 de julio de 1927 a una Carmen de tan solo 17 años "sumamente simpática" a la que envía un ejemplar de 'Platero y yo', y a la que confiesa que no escribe a casi nadie "porque, en jeneral, me parecen inútiles las cartas", resaltó el comisario de la muestra, Francisco Javier Díez de Revenga, durante la presentación de la exposición.

El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, afirmó que la exposición reconstruye la biografía de la autora, su vida personal y su obra, intercalándolo con el ambiente cultural que vivió "esta personalidad, tan compleja que quien no la conozca, podrá de este modo introducirse en su obra de manera plena".

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, destacó los fondos epistolares de la escritora "que dan idea de la vida de aquel momento", mientras que el director general del Libro, Francisco Giménez, confió en que los escolares conozcan "a esta poeta de todos".

La exposición viene de Cartagena y viajará a la Biblioteca Nacional, en Madrid, este verano, donde será visitada por mujeres intelectuales de todo el mundo, dentro de la programación de un encuentro organizado por la universidad complutense, anunció la directora de proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Carlota Álvarez Basso, entidad ésta organizadora de la muestra.

Díez de Revenga dijo que esta mujer estuvo perseguida en la posguerra, y pasó a un "exilio interior", después de fundar en 1931 la Universidad Popular de Cartagena, integrada por los intelectuales más progresistas del momento.

La exposición conmemora el Centenario del nacimiento de la escritora (Cartagena, 1907-Madrid, 1996), autora además de libros infantiles y juveniles, cuyos manuscritos pueden verse en el Archivo Regional, y que fue premio nacional de poseía en 1967.

Además se incluyen fotografías personales de Conde a lo largo de su vida, algunas de ellas con su marido, el profesor Antonio Oliver Belmás, y otras con Torrente Ballester cuando tomó posesión como académica de la lengua en 1978, primera mujer que ingresó en esta institución.

Con motivo de la exposición se ha editado un libro en edición de lujo que recoge reproducciones de las imágenes y manuscritos que pueden verse en la muestra, y en el mismo Díez de Revenga afirma en el prólogo que Conde vivió en un mundo dominado por los hombres y luchó en circunstancias adversas por situar su obra, la obra de una mujer "defensora de los valores humanos más genuinos".