Público
Público

La exposición "Nosotras, las ciudades" divulga la arquitectura española en China

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La muestra de arquitectura contemporánea española "España (f.) nosotras, las ciudades", fue inaugurada hoy en el Centro de Planificación Urbanística de Shanghai, dentro de las actividades del Año de España en China.

La exposición, organizada por el Ministerio de la Vivienda español y gestionada por la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (SEEI), permanecerá un mes en la ciudad china, y parte del montaje será proyectado en las grandes pantallas de plasma que existen en las fachadas de sus zonas financieras y comerciales.

Concebida inicialmente para la Bienal de Arquitectura de Venecia (2006), donde fue visitada por más de 100.000 personas, y que ya se mostró durante cuatro meses en Madrid, la muestra consta de 55 grandes pantallas de vídeo, donde, a tamaño natural, 100 mujeres españolas opinan sobre sus ciudades y su vida en ellas.

Además muestra con maquetas, planos y fotografías 32 trabajos de 21 estudios arquitectónicos españoles (entre ellos uno en Shanghai, el futuro edificio "Art Forum" de la zona cultural de Duolun, del estudio Sancho-Madridejos), e incluye una escultura de una ciudad del artista Miquel Navarro.

"Con esto estamos dando una visión, por un lado, de la riqueza, complejidad, diversidad y pluralidad de la sociedad española, y por otro, del magnífico momento que vive nuestra arquitectura contemporánea", dijo a Efe el comisario de la muestra, Manuel Blanco, director del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo.

Indicó que la exposición representa "el gran tejido de relaciones que establece una ciudad a través de todos sus ciudadanos".

"(Es) una manera nueva y muy humana de mirar las ciudades, ya que el hecho de que sean sus habitantes las que las enseñan, dice que la ciudad está hecha también de cosas muy sutiles", declaró a Efe la arquitecta Benedetta Tagliabue

"Me parece muy bonito decirlo aquí en la China, que es un lugar donde las ciudades están creciendo, a veces, sin tener el tiempo de pensar", señaló Tagliabue, cuyo estudio Miralles-Tagliabue, representado en la exhibición, construirá el pabellón de España para la Exposición Universal de Shanghai de 2010.

La llegada de la exhibición a China fue una promesa que hizo la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, durante su visita al país asiático en abril pasado, recordó en rueda de prensa el subsecretario del Ministerio de la Vivienda, Fernando Magro.

La muestra presenta también, de alguna manera, la política del Gobierno de España de concebir las ciudades "dentro de un desarrollo sostenible", así como de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, señaló Magro.