Público
Público

Una exposición conmemora en Compostela la figura de Torrente Ballester

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La sede de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester en Santiago de Compostela acogerá a partir del próximo domingo una exposición de homenajea al fallecido escritor ferrolano con más de 400 piezas, muchas de ellas inéditas, entre manuscritos, libros, fotografías y objetos personales.

La exposición, organizada por la Fundación que lleva el nombre del escritor y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), se celebra con motivo del centenario del nacimiento del autor de 'Los gozos y las sombras' y pretende acercar a los visitantes sus distintas facetas.

Según la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación, Concha Álvarez, Torrente Ballester "fue un hombre de muchos mundos" ya que no sólo se dedicaba a la literatura, sino que también fue profesor de instituto, "profesión que siempre reivindicó", además de crítico, articulista y guionista de cine.

Durante la presentación de la exposición, que lleva por título 'Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester', el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, mostró su admiración por el personaje y señaló que la muestra ofrece "una imagen de conjunto del genio literario y, sobre todo, humano, que era".

El conselleiro señaló que esta exposición monográfica muestra un discurso "en el que aparecen todos los Torrentes que era Torrente Ballester, el literario, el docente, el intelectual y el íntimo", y las distintas piezas de que se compone "configuran un paisaje emocional y profesional de don Gonzalo".

A este respecto, apuntó que se puede encontrar una "perfecta selección del trabajo creativo y de la extensa poligrafía del autor, pero también de su quehacer cotidiano y de los aspectos más personales del genio de Ferrol y del hombre de Serantes".

Por su parte, el comisario de la exposición, Miguel Fernández-Cid, dijo que la SECC, que organiza la muestra junto con la Fundación, ha prestado especial atención al archivo sonoro de Torrente Ballester, quien "tecnológicamente estaba bastante adelantado a su tiempo".

La exposición, que inició su andadura en febrero para homenajear el centenario de su nacimiento, ha recorrido ciudades como Salamanca, Ferrol, Logroño, y después de permanecer en Santiago de Compostela comenzará su periplo fuera de España.

La muestra expone su obra como crítico y autor teatral, su dedicación al periodismo, su vocación por la historia y la fotografía, además de hacer una incursión en su narrativa.

Además, refleja la relación del autor con el cine y su interés por la música y las artes plásticas, ya que incluye una selección de sus discos favoritos o de su amplia colección de teteras.

Algunas de las novedades de la exposición compostelana son la recreación de su rincón de trabajo, con sus libros, cuadros, muebles y objetos cotidianos, y una serie de fotografías tomadas por él y que nunca se habían exhibido con anterioridad.

También hay una colección completa de las primeras ediciones de sus libros, junto a manuscritos y escritos mecanografiados, y registros sonoros del escritor en diferentes soportes, así como diversos fragmentos de entrevistas grabadas en cine o vídeo.

La exposición se completa con un recorrido fotográfico por los lugares predilectos del autor en las distintas ciudades en las que residió como Ferrol, Oviedo o Salamanca, a través de una serie de fotografías en blanco y negro de Vari Caramés.