Público
Público

Exposición a contaminante orgánico estaría ligada a la diabetes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La exposición a loscontaminantes conocidos como retardadores de llama con bromo(BFR por su sigla en inglés) aumentaría el riesgo dedesarrollar diabetes y síndrome metabólico, señaló un informepublicado en la revista Diabetes Care.

El síndrome metabólico es un grupo de factores que aumentanlas posibilidades de padecer enfermedad cardíaca, accidentecerebrovascular (ACV) y otros problemas de salud.

Los BFR se acumulan en el tejido graso de los organismosvivos y se cree que perjudican la función de varios sistemasdel cuerpo, explicaron los autores.

El equipo del doctor Ji-Sun Lim, de la Universidad Nacionalde Kyungpook, en Corea del Sur, estudió la posible relaciónentre la exposición a los BFR y la diabetes y el síndromemetabólico, analizando los datos de un sondeo realizado enEstados Unidos en el período 2003-2004.

Dado que la exposición a los BFR aumentó, las tasas dediabetes y síndrome metabólico también se incrementaron engeneral, informaron los autores. Sin embargo, con los mayoresniveles de exposición las tasas en realidad bajaron levemente.

"Se necesitan estudios más amplios sobre la relación entrelos contaminantes orgánicos (como los BFR) con la diabetes y elsíndrome metabólico, ya que tanto la exposición como ladolencia tienen una prevalencia significativa y podrían marcarla importancia de este vínculo en la salud pública", concluyóel equipo.

FUENTE: Diabetes Care, septiembre del 2008