Público
Público

Una exposición del fotoperiodista Juantxu Rodríguez le recuerda a los 20 años de su muerte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una exposición que rinde homenaje al fotoperiodista español Juantxu Rodríguez se puede ver desde hoy y hasta el próximo 26 de enero de 2010 en la escuela EFTI de Madrid con unas sesenta fotografías en blanco y negro de temas sociales.

La muestra "Juantxu Rodríguez" se inaugura tres días antes de que se cumpla el 20 aniversario de su trágica muerte durante la invasión de Panamá por tropas estadounidenses.

El hermano menor de Juantxu, Javier Rodríguez, en entrevista con Efe, señaló que "el objetivo de la exposición es darle a conocer por su obra" porque "siempre ha estado mediatizado por la forma en que murió".

Y es que Juantxu Rodríguez es recordado en la profesión periodística como el primer fotoperiodista español que murió en un conflicto bélico durante la invasión perpetrada hace 20 años por el Ejército de Estados Unidos a Panamá, bautizada como "Operación Causa Justa".

Un disparo allí acabó con la vida de Juantxu a los 32 años, un fotógrafo que "jamás estuvo en una guerra sino que se la encontró" en Panamá, país donde estaba "de paso porque estaba haciendo un reportaje sobre los jesuitas (en Centroamérica) para (el diario) 'El País'" junto a la escritora española Maruja Torres.

Y en ese conflicto Juantxu Rodríguez "cargado de cámaras" recibió un disparo mortal. Y "la única explicación -según contó su hermano- es que el Gobierno americano (de EE.UU.) no se hace responsable de lo que sus soldados hagan fuera de sus fronteras".

Pero más allá de este deceso trágico, su hermano recordó que "Juantxu estaría orgulloso de este acto por el contenido: darle un espacio a la fotografía de autor y reivindicar en esta época de crisis en la que los fotógrafos profesionales tienen cada vez menos espacios donde poder presentar los trabajos más personales".

El fotógrafo que era "un amigo de sus amigos, independiente por encima de todo y, en cierta forma, un humanista", en palabras de Javier, en esa "exposición u homenaje" se muestra "el don que tenía era él, que la fotografía trasmita".

Con sesenta copias que han sido conservadas "en un estado magnífico" enmarcadas con paspartú -cada vez menos habitual en las exposiciones de fotografía- desde la muestra que se montó hace 19 años.

Esta exposición es fruto de la amistad gracias a que "un grupo de amigos han invertido su tiempo en que esto se pueda ver" y que las copias fueron positivadas hace 19 años por Antonio Navarro, recalcó Javier.

Las instantáneas compiladas de Juantxu Rodríguez (Casillas de Coria, Cáceres, 1957 - Panamá, 1989) son en blanco y negro porque era la película que elegía "para su trabajos personales" que eran los "temas sociales, humanos", según su hermano.

Así, este fotógrafo -que para los amigos era Juanan y para sus padres siempre será Juan Antonio- legó, en sus "ocho años de profesión" de fotógrafo, imágenes congeladas desde una joven Agatha Ruiz de la Prada pasando por el pintor Giorgio de Chirico hasta boxeadores, obreros, heroinómanos o vagabundos.

Su cámara ante todo se interesó por "las personas y sus circunstancias y su entorno" y gracias a su "facilidad para conectar con todo tipo de gente" recorrió las calles de la margen izquierda de Bilbao -zona obrera en la que creció- o del Bronx neoyorquino hasta para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Un reportero que llegó a la fotografía documental cuando "le cayó la cámara en las manos y de repente descubrió que era eso lo que quería hacer". Un día "un amigo tenía problemas económicos y le vendió una cámara Nikon FM y un objetivo de 50 milímetros" y a partir de este momento su vida cambió.