Público
Público

Una exposición documental homenajea al exilio literario español en México

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una exposición con 300 fotografías, cartas, libros, revistas y otros documentos gráficos fue inaugurada hoy en México para rendir un homenaje a decenas de escritores españoles que se exiliaron en este país y contribuyeron al desarrollo de su cultura.

La Biblioteca "José Vasconcelos" de Ciudad de México acogerá hasta el próximo 15 de agosto la muestra "Si me quieres escribir... Autores del exilio español en México", que contiene una mirada retrospectiva para recapitular el significado del aquellos autores en este país.

La exhibición, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento cordobés de Puente Genil, repasa la aportación de varias generaciones de exiliados: los "trasterrados", llegados en la etapa de madurez a México, y los hispano-mexicanos, hijos o emparentados con los anteriores que son herederos de aquel exilio que surgió a fines de los años treinta del siglo pasado.

La exposición presenta como "protohistoria del exilio" a algunos mexicanos que fueron decisivos para la llegada de los intelectuales españoles, como Alfonso Reyes (1889-1959), Fernando Gamboa (1909-1990), Daniel Cossío Villegas (1898-1976) y el escritor Martín Luis Guzmán (1887-1976), varios de los cuales estuvieron en España a comienzos del siglo XX.

Gerardo de la Cruz, coordinador general de la exposición, dijo a Efe que estas figuras fueron "importantísimas" para la acogida posterior de los exiliados.

Posteriormente aparecen escritores españoles exiliados en México, como la dramaturga Maruxa Vilalta (1932), la filósofa María Zambrano (1907-1991), los poetas Tomás Segovia (1927), Emilio Prados (1899-1962) y Juan Rejano (1903-1976), el también poeta y editor Manuel Altolaguirre (1906-1973), y el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez (1915-2008), entre otros.

También recuerda la muestra la llegada en 1939 del buque "Sinaia", que trajo al puerto de Veracruz algunos exiliados.

En la exposición se destacan también figuras como el editor madrileño Joaquín Díez Canedo (1917-1999) quien, como gerente editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE) y desde la editorial Joaquín Mortiz, que fundó en 1962 junto a Carlos Barral, impulsó la obra de autores como Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Augusto Monterroso y Octavio Paz,

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Fernando Serrano Migallón, destacó el valor de esta muestra "de literatos" que con sus años en México se fueron haciendo "mucho más mexicanos" y dejando una huella decisiva en las letras de este país.

Finalmente el exiliado español Federico Álvarez, catedrático de Teoría de la Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló en nombre de aquellos intelectuales y agradeció el esfuerzo por recobrar "su historia, su memoria nunca olvidada".

Sostuvo que esta labor para preservar la memoria es fundamental, algo que "ahí está vivo todavía", como demuestran las acciones del juez español Baltasar Garzón, quien ha intentado "salvar la memoria histórica de las innumerables víctimas republicanas asesinadas durante nuestra Guerra Civil (1936-1939)".

Las entidades mexicanas organizadoras de la reunión son el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Conaculta, los archivos del periódico Novedades y la Capilla Alfonsina, entre otras.

Además colaboran varias fundaciones españolas, la Max Aub y la Juan Rejano, la Residencia de Estudiantes de Madrid, el Ateneo de España en México, y el ayuntamiento cordobés de Puente Genil.