Público
Público

Una exposición evoca y homenajea a "Dau al Set" en su sexagésimo aniversario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Algunas de las obras menos conocidas de los pintores Antoni Tapies y Modest Cuixart, pertenecientes a sus primeras etapas, figuran en la exposición "Dau al Set", estrenada hoy en Valladolid como homenaje a ese grupo de vanguardia catalán al cumplirse este año el sexagésimo aniversario de su plena creación.

Fue en torno a la revista artística del mismo nombre, cuyo primer número vio la luz en septiembre de 1948 y que alumbró 58 entregas hasta la definitiva desaparición en 1954 de una publicación cuya cabecera "Dau al Aet" (del catalán "La séptima cara del dado") habla a las claras de su vocación de ruptura o transgresión de la norma.

"En cierto modo, sus integrantes protagonizaron un fenómeno anacrónico porque utilizaron el lenguaje del surrealismo cuando éste ya estaba prácticamente superado en España", ha explicado a los periodistas Concepción Gómez, comisaria de la exposición promovida por la entidad financiera Ibercaja y el Ayuntamiento de Valladolid.

Desde el dadaísmo y las distintas fases del surrealismo, los integrantes de "Dau al Set" abordaron el existencialismo y llegaron a crear un lenguaje propio que plasmaron en la revista, fundada entre otros por el poeta Joan Brossa, el filósofo Arnau Puig y por Juan José Tharrats, su editor e impresor.

Las tiradas, prácticamente artesanales y muy cortas, oscilaban entre cien y ciento cincuenta ejemplares, tenían una media de entre ocho y diez páginas, salían en pliegos sueltos o descosidos y en la mancheta del primer número figuran Joan Tharrats como fundador y Joan Ponç como director.

Según la comisaria de la que es una muestra inédita en España y que arranca en Valladolid una itinerancia de aproximadamente año y medio, "Dau al Set" fue el órgano de expresión de un grupo multidisciplinar donde cada número lo firmaban un pintor y escritor del mismo, y a veces por un artista invitado.

Todo ello se puede apreciar dentro de la exposición, que permanecerá en Valladolid hasta el 11 de enero y que se estructura en torno a una parte artística compuesta de unos cuarenta cuadros y dibujos firmados por Tapies, Cuixart, Tharrats y Ponç.

La segunda parte consiste en una exhibición de pliegos sueltos y originales de diversos números de "Dau al Set", cuyos componentes utilizaban como un campo de ensayo, un territorio de iniciación, una plataforma promoción, un espacio para la creatividad y un lugar para reivindicar su lenguaje durante la primera etapa del Franquismo.

Seis años duró la edición de una revista que en Cataluña fue saludada y protegida por escritores como Josep Vicenç Foix, galeristas de la talla de Joan Prats y críticos como Rafael Santos Torroella o el polígrafo Juan Eduardo Cirlot, que más tarde se incorporó al grupo.

La revista, de la que sólo quedan dos tiradas completas en España, se ha digitalizado y se podrá consultar en la misma exposición de Valladolid y próximamente, hasta mediados de 2010, en Barcelona, Córdoba, Cuenca, Madrid, Orense y Santander, donde se ha previsto que recale la exposición.