Público
Público

Una exposición exhibe los entresijos de la obra gráfica de Chillida en León

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La obra gráfica de Eduardo Chillida, uno de los artistas más importantes del país de la segunda mitad del siglo XX, se exhibe desde hoy en Cerezales de Condado (León) dentro de una exposición basada en piezas que suponen un fiel escaparate de lo que fue la amplísima creación de este autor.

La muestra consta de 32 piezas y cinco libros que suponen un recorrido muy significativo de lo que fue esta faceta artística de Chillida, quien alcanzó una proyección internacional por su obra escultórica, pero cuya obra gráfica es muy importante, según han informado hoy fuentes de la organización, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

Se trata de una muestra de gran interés en la que se ofrece una visión didáctica de uno de los campos esenciales del artista.

Eduardo Chillida (1924-2002) inició su obra gráfica básicamente a partir de 1959, una faceta que cultivó y que cobró significado de forma independiente de su escultura, si bien tiene algunos paralelismos formales y conceptuales.

La exposición de Cerezales, con el título "Chillida obra gráfica", supone un recorrido, mínimo pero muy representativo de lo que fue su actividad desde los años 70 a los 90 en esta materia.

Así, se pueden contemplar algunas de las técnicas que utilizó el artista en su producción, como aguafuerte, aguatinta, punta seca, xilografía, serigrafía y gofrado.

Al mismo tiempo, se exhiben algunas obras que muestran las investigaciones formales y técnicas de experimentación muy interesantes por parte del artista, nacido en San Sebastián.

Se puede ver una pieza titulada "Bikaina XI", en la que el artista usa matrices con formas irregulares que potencian la expresión plástica en la composición de la pieza.

La descentralización de la imagen en el papel para generar efectos de levitación en las composiciones se hace patente en la obra "Casa Goya", mientras que el uso de estampaciones en sangre que empleó el artista también se puede contemplar en la obra "Cruz".

En la exposición también se puede contemplar una de las obras de la serie Gravitaciones del artistas, titulada homenaje a Barandiarán I, en la cual la suspensión es el tema fundamental.

Aparecen además cinco libros del artista en los que se presenta el diálogo entre Chillida y los autores con los que trabaja de forma directa o en los que se inspira.

En toda la exposición se puede comprobar el mimo con el que el artista cuidaba sus obras, en el sentido de que velaba por cualquier detalle por insignificante que pudiera aparecer, según dichas fuentes.

La muestra ha sido posible gracias a la colaboración de coleccionistas privados de León, Madrid, San Juan de Luz (Francia), Oviedo y también la Galería Caja Negra de Madrid.

Decenas de personas han acudido al acto de apertura de esta exposición, que se muestra en una pequeña localidad a 20 kilómetros de León.

Esta misma fundación también presentó allí recientemente parte de la obra del artista internacional Eduardo Arroyo.