Público
Público

Una exposición ilustra la Guerra Civil en Cataluña a través de cartas y fotos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cartas, fotografías, dietarios y documentos inéditos procedentes de fondos documentales de las familias Macià, Bosch Gimpera o Riba y de personas desconocidas se exhiben en el Museo de Historia de Cataluña en una exposición sobre la Guerra Civil en Cataluña.

El material expuesto es una selección de los mejores documentos del Archivo Nacional de Cataluña (ANC) sobre la Guerra Civil, especialmente los que transmiten las vivencias personales de los protagonistas.

La mayor parte de los testimonios pertenecen a pequeños fondos de personas anónimas que sus descendientes han conservado hasta que los han depositado en el ANC.

En este último conjunto de documentos destacan las cartas enviadas por los soldados desde los diferentes frentes de guerra, testimonio excepcional del sufrimiento de los combatientes.

La exposición, que coincide con el 70 aniversario del final de la Guerra Civil que se conmemora durante 2009, se inauguró en octubre de 2007 en la sede del ANC en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y desde entonces se ha exhibido en diversas localidades catalanas.

El visitante puede contemplar en los diferentes ámbitos de la muestra fotografías, cartas, dietarios, diarios de operaciones, publicaciones y otros objetos documentales, que retratan la Cataluña en guerra.

La exposición, que se podrá ver en el Museo de Historia de Cataluña hasta el próximo 1 de marzo, ha sido coproducida por el ANC y la Dirección General de la Memoria Democrática.

El recorrido expositivo se cierra con un espacio final que presenta la doble condición de 1939: tiempo de derrota y exilio para unos, y de victoria y retorno para otros.

Los comisarios de la muestra ofrecen algunos datos ilustrativos de la tragedia durante el período de la Guerra Civil: 38.500 soldados de la República y 2.900 del ejército sublevado muertos en los frentes de Cataluña; 8.500 víctimas de la represión de la República y 4.000 de las tropas facciosas.