Público
Público

Exposición in vitro al BPA alteraría división celular en óvulos

Reuters

Por Robert Goodier

El bisfenol A (BPA), undisruptor químico de la función endócrina que se utiliza en laproducción de una gran cantidad de envases alimentarios,inhibiría y alteraría la meiosis in vitro en óvulos humanos.

La meiosis es el proceso de división celular en losorganismos de reproducción sexual que reduce la cantidad decromosomas en las células reproductivas. Esto produce losgametos en los animales.

Se ha detectado BPA en líquido folicular humano y estudioscon animales respaldan sus efectos disruptores de la meiosisovárica, según resume el estudio presentado en la reunión anualde la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, enOrlando, Florida.

La doctora Linda Giudice, endocrinóloga especializada enreproducción de la University of California en San Francisco, yque no participó del estudio, explicó que el tipo de disrupciónobservada en el estudio podría provocar anormalidadescromosómicas.

El equipo de la doctora Catherine Racowsky, del Brigham andWomen's Hospital, en Boston, cultivó dos óvulos inmaduros (enla etapa de la vesícula germinal) de cada integrante de ungrupo de 18 mujeres.

Un óvulo quedó en un medio de control (grupo de control),mientras que el otro quedó expuesto a un medio con 20microgramos por mililitro (mcg/ml) de BPA. A las 30 horas, losautores retiraron los óvulos del cultivo.

Los óvulos que habían estado expuestos a BPA tendieron a noestar tan desarrollados como el resto: siete de 18 (el 39 porciento) aún permanecían en la etapa de la vesícula germinal(VG); uno estaba en el estadio de separación de la vesículagerminal (SVG); cinco estaban en la metafase I; tres estaban enla metafase II, y dos estaban "activos".

Por otro lado, todos los óvulos del grupo de control habíanabandonado la etapa de VG; uno seguía en la etapa de SVG; unoestaba en la metafase I; 14 estaban en la metafase II, y dos sehabían "activado".

El equipo también observó diferencias en la estructuracelular.

Los tres óvulos expuestos a BPA que estaban en la metafaseII tenían patrones anormales de organización y de estructuracromosómica. Sólo el 43 por ciento de los 14 óvulos del grupode control que estaban en metafase II tenían las mismasanormalidades. Y el 29 por ciento de los óvulos restantes conpatrones normales tenían cromosomas alineados.

Racowsky señaló que la exposición in vitro no replicaríacon precisión las condiciones del mundo real porque las célulashabían estado expuestas a niveles de BPA que son entre cinco y10 veces más altos que las concentraciones presentes en ellíquido folicular humano. Con las concentraciones más bajas nohubo diferencia en las muestras analizadas.

"No sabemos qué efecto tendría el BPA en el ambientedurante la vida de una mujer, o hasta que trate de concebir alos 30-35 años", dijo Racowsky.

En el estudio, agregó, los óvulos in vitro no tenían lasotras células que los rodean en el folículo y esas célulaspodrían potenciar o contrarrestar los efectos disruptivos delBPA.

Para poder responder estas dudas, el equipo realizaráexperimentos con muestras más grandes y distintas estrategias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias