Público
Público

Una exposición en Madrid muestra imágenes publicadas por la revista Sombra de 1944 a 1954

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La exposición "Sombras. Revista fotográfica española 1944-1954" exhibe en el Museo de la Ciudad una selección de imágenes reproducidas en la publicación Sombras, en las que se muestra el gusto y el interés de la fotografía española durante ese periodo.

La comisaria Mónica Caravias ha seleccionado 104 fotografías de bodegones, retratos de tipos -mujeres, ancianos, niños-, paisajes rurales, escenas urbanas de corte social y un conjunto de imágenes de autor que permiten apreciar el panorama variado y peculiar de la fotografía publicada durante las décadas cuarenta y cincuenta en España.

La revista Sombras se convirtió en una plataforma para publicar y difundir el arte fotográfico. Un espacio en el que tuvieron cabida los grandes figuras del pictorialismo como José Ortiz Echagüe, algunos artífices de la primera vanguardia como A. Campañà y otros muchos desconocidos, pioneros de los nuevos horizontes a los que se dirigía la fotografía española

Publicada entre 1944 y 1954, fue la primera edición fotográfica de posguerra y la revista oficial de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, la segunda más antigua de Europa después de The Royal Photographic Society.

Un proyecto editorial promovido por Domingo de Luis junto a un grupo de amigos sin grandes perspectivas de triunfo, pero con el empeño por crear "una publicación útil al profesional e indispensable al aficionado del arte de Daguerre".

Sombras mantuvo el propósito y la voluntad de actualizar la fotografía española al nivel de la extranjera, ya fuera a través de sus contenidos teóricos como por sus imágenes más representativas.

En su intento por difundir el conocimiento y fomentar la práctica fotográfica entre el aficionado y profesional implicó activamente al sector profesional que, asimismo, posibilitó su permanencia en el mercado editorial.

Entre los más de cien autores que publicaron en Sombras figuran algunos de los artistas más destacados del panorama fotográfico español de aquellos años y representados en esta muestra: José Ortiz Echagüe, Alfonso, José Tinoco, Pla Janini, Eduardo Susanna, Antoni Campañà, José Suárez, Emili Godes, Otho St. Clair Lloyd, Kaulak, el Marqués de Santa María del Villar.

Sombras se convirtió en un instrumento eficaz para evaluar el estado crítico por el que atravesaba la infraestructura fotográfica española, pero también para retratar las aspiraciones de muchos aficionados por alcanzar nuevos horizontes fotográficos.