Público
Público

Una exposición en la Miró invita a reflexionar sobre la estigmatización del sida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las obras de catorce artistas contemporáneos de todo el mundo, incluidas en la exposición de la Fundación Miró, "You are not alone" (Tu no estás solo), quieren contribuir a la reflexión y a la lucha contra la estigmatización que todavía hoy sufren los enfermos de sida.

La Fundación ArtAids, la Fundación Joan Miró y el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) son los artífices de esta iniciativa, que se inaugurará el viernes, comisariada por Hilde Teerlinck, directora del FRAC Nord-Pas de Calais/Dunkerque, y con Irene Aristizábal como comisaria adjunta.

El fundador y presidente de ArtAids, Han Nefkens, ha comentado hoy en rueda de prensa que se trata de poder "decir por medio del arte" que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) "todavía existe" y dejar claro a los enfermos que "no están solos, de la misma manera que el público tampoco lo está".

Artistas muy diferentes entre ellos con técnicas muy alejadas -desde escultura a fotografía y vídeos- han sido los escogidos para poder estar en esta muestra, que estará en Barcelona hasta el próximo día 18 de septiembre, y que después se trasladará al MARCO de Vigo, entre octubre de 2011 y enero de 2012.

Algunas de las obras han sido producidas pensando específicamente en esta exposición y son de personas que habitualmente no abordan la temática del sida.

Los seleccionados han sido el lituano Deimantas Narkevicius; la marroquí criada en Francia Latifa Echakhch; el danés-vietnamita Danh Vo; el chipriota Christodoulos Panayioutou; la chilena Lorena Zilleruelo; el español Antoni Miralda; los escandinavos Elmgreen & Dragset, y el equipo formado por Lucy y Jorge Orta (Reino Unido y Argentina).

El resto de obras son de David Goldblatt (Sudáfrica); Otto Berchem (Estados Unidos), Sutee Kunavichayanont (Tailandia), Araya Rasdjarmrearnsook (Tailandia) y Juul Hndius (Holanda).

Como introducción se expone la visión que tenía sobre la enfermedad Pepe Espaliú, un artista español fallecido en 1993 a causa del sida, y al final de la exposición se presenta la obra del británico Matthew Darbyhire, concebida como un espacio de reflexión sobre el sida, con profusión de elementos audiovisuales y carteles, en blanco y negro, que recuerdan las campañas publicitarias de lucha contra el VIH.

Algunos de estos artistas se encontraban hoy en Barcelona, donde se han pronunciado sobre la intencionalidad de sus obras, como en el caso de la pareja artística Elmgreen & Dragset, quienes con una irreverente propuesta, en la que mezclan una versión del Fauno Barberini con un gran rótulo de neón, disparan contra la industria farmacéutica y su capacidad para hacer negocios con las pandemias.

Por su parte, Otto Berchem ha señalado que con su instalación "Cortando las flores marchitas" recuerda la muerte, a partir de unas flores que va cortando de un jarrón y que van quedando esparcidas por el suelo, que no serán recogidas hasta que se clausure la exposición.

La chilena Lorena Zilleruelo apuesta por una filmación en la que ofrece un testimonio sobre el contagio de la enfermedad en una pareja heterosexual, a partir de un trabajo de campo con mujeres chilenas afectadas por el sida.

La exposición supone una segunda colaboración entre Han Nefkens como presidente de la fundación ArtAids y la Fundación Miró, puesto que ya participó en la muestra dedicada a Pipilotti Rist.

Precisamente, Nefkens ha remarcado que ha vuelto a Barcelona "porque es una ciudad en la que podemos trabajar con instituciones como la Miró", mientras que la directora de este centro, Rosa María Malet, ha sostenido que con este tipo de relaciones "la fundación no queda al margen de una problemática como la del sida".