Público
Público

Una exposición muestra una colección de juguetes recopilados entre los años 1810 y 1930

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una de las más completas colecciones europeas de juguetes, libros y juegos antiguos de papel puede verse desde esta tarde en la Fundación de la Obra Social de Caixa Galicia en Vigo, en donde los visitantes podrán observar de cerca de 300 piezas recopiladas entre los años 1810 y 1930.

En declaraciones a Efe, el comisario y artista plástico Quim Coromina explicó que la muestra hace un exhaustivo recorrido por la evolución de la primera industria del juguete existente en Europa, y dijo que el visitante "se deleitará con auténticas obras de arte y originales artificios de ingeniería" destinados por primera vez al público infantil.

Coromira comenzó a sumergirse en el mundo del juguete de papel en la década de los ochenta cuando vivía en Londres, y, desde entonces, comenzó un viaje por reliquias de papel perfectamente conservadas de países como Alemania o Francia.

"Los juguetes son para que los niños los estropeen", argumentó el artista, y agregó que contar con este tipo de piezas perfectamente conservadas "es todo un lujo".

"Tesoros de papel", que así se titula la exposición, muestra figuras articuladas móviles, juguetes de movimiento con arena, puzzles transformables, panoramas móviles, sombras chinescas, todo tipo de publicaciones, muñecas de papel e ingenios pre-cinematográficos.

Entre las curiosidades de esta muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 14 de junio, figura un libro de Mickey Mouse valorado en unos 20.000 dólares, otro que lleva incorporado sonidos de animales, o un circo alemán.

A partir de mediados del siglo XIX y gracias al invento de la litografía (1796), un amplio abanico de firmas europeas y norteamericanas fueron pioneras en la producción de libros y juguetes de papel, que por primera vez iban dirigidos especialmente al público infantil y habían sido concebidos específicamente para los niños.

Pese a que los primeros juguetes estaban destinados a jóvenes de padres con un importante poder adquisitivo, señaló Corominas, a medida que los años pasaban el nicho de mercado se fue ampliando de manera paulatina.

Una amplia representación de todas esas firmas europeas pueden descubrirse a partir de hoy en la Fundación de la Obra Social de Caixa Galicia en Vigo.

"Tesoros de papel" permite conocer la evolución del diseño gráfico, la época dorada de la cromolitografía consolidada en Europa, y, posteriormente, en América con artistas muy destacados, reconocidas compañías europeas y americanas, y también españolas, como Borrás, de Mataró, Seix Barral y la editorial Molino de Barcelona.

La colección de Quim Corominas atesora entre sus fondos auténticas obras de arte y originales artificios de ingeniería. La selección expuesta gira en torno a libros y juguetes móviles que históricamente han evolucionado en paralelo a todo lo que está relacionado con el papel escrito y también con el cine.

Su evolución ha ido ligada a la progresión y al desarrollo técnico del mundo de la imprenta, desde los primeros libros y juguetes grabados y coloreados a mano, pasando por el invento de la litografía y hasta su posterior aplicación en el mundo de las artes gráficas.

Las piezas seleccionadas muestran reminiscencias de la Commedia dell'Arte, de la cultura británica, de la clásica, de la industria alemana, del cómic americano y de la tradición cultural española decimonónica.