Público
Público

Una exposición muestra el destacado papel de la mujer griega en la Antigüedad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una exposición sobre "La Mujer en la Antigüedad", que abre hoy sus puertas en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, pretende corregir la errónea creencia de la exclusión del sexo femenino de las actividades religiosas, sociales y políticas en Grecia hace 2.500 años.

La muestra de 172 objetos permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre y es la continuación de otra realizada entre diciembre de 2008 y mayo de 2009 en el Centro Cultural Onassis en Nueva York.

La exposición de Atenas incluye 17 piezas que no fueron presentadas en esa exposición, ya que pertenecen a una serie de reliquias arqueológicas que por ley no pueden abandonar Grecia.

A través de cinco secciones, el visitante podrá constatar el papel importante de la mujer en la antigüedad, representada como diosa o semidiosa y como sacerdotisa.

Con los objetos exhibidos se hace un recorrido por los rituales en los que participaban mujeres en fiestas religiosas junto a los hombres o exclusivamente para mujeres, como las Adonias en honor de la diosa Afrodita y las Tesmoforias, como tributo a la diosa Deméter y su hija Perséfone.

Uno de los apartados de la exposición está dedicado al ciclo vital de la mujer ateniense en la Antigüedad, con sus momentos más importantes y los rituales para celebrarlos.

Varios museos de Estados Unidos y europeos han contribuido con 22 objetos y el resto proviene de los museos arqueológicos griegos.