Público
Público

Una exposición muestra los grabados surrealistas de Miró, Tàpies y Saura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Grabados surrealistas de los españoles Joan Miró, Antoni Tàpies, Antonio Saura y del belga Alechinsky pueden verse hasta el 27 de marzo en la Galería Barcelona, que bajo el título "Obra gráfica" ha reunido 32 obras de marcado tinte abstracto.

"Los cuatro son excelentísimos grabadores y se enmarcan dentro de la línea informalista abstracta", ha explicado a Efe el director de la galería, Julio Niebla.

Los cuatro artistas hacen uso de diferentes técnicas de grabado, desde el aguafuerte a la serigrafía, pasando por la litografía o el "collage" en una selección de obras que provienen del fondo de la misma galería y que guardan entre ellas una "coherencia plástica", ha afirmado Niebla.

Entre los cuadros expuestos destacan los aguafuertes en gran formato de Miró, como "Los filósofos I", "El poeta asesinado", dedicada a Federico García Lorca, y los grabados que tienen como motivo principal el mar: "La Medusante", "Al abordaje" y "Mujer escuchando el mar".

Del aguatinta grabado al azúcar "Cama roja" de Tàpies cabe destacar la originalidad de la técnica, que se puede apreciar también en "Díptico", donde el pintor barcelonés refleja su pasión por los libros y perfila su proyecto de escribir unas memorias.

La exposición cuenta también con el grabado "Cante hondo", una de las últimas obras de Antonio Saura, que fue firmada cuando el artista yacía gravemente enfermo en el hospital.

Alechinsky está presente en la exposición a través de ocho obras que combinan la litografía y el aguafuerte, de las que destacan "Arco en Tierra", "Papel de pared" y "Orange binche".