Público
Público

Una exposición de Picasso relaciona el cubismo con la tradición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un exposición de obras del pionero del cubismo Pablo Picasso que será inaugurada el próximo año en la Nacional Gallery de Londres explora la relación entre este movimiento con el arte tradicional de Europa occidental.

La muestra "Picasso: Challenging the Past" (Picasso: Desafiando el pasado) se extenderá del 25 de febrero al 7 de junio y es la primera monografía de este centro dedicada al artista español.

Picasso está considerado por muchos como uno de los artistas más influyentes del siglo XX y su propuesta desafió muchas ideas convencionales, por ejemplo al trabajar en distintos planos quebrando las capas de la pintura y ofreciendo varios puntos de vista.

La selección de 60 obras se centra en temas constantes en la historia del arte europeo, así como en la carrera de Picasso, con una selección que incluye retratos, naturaleza muerta y desnudos.

El malagueño estaba fascinado con la historia del arte y aprovechó los temas y técnicas de pintores más tradicionales como Velazquez, Rembrandt y Cezanne.

Una de las obras en exposición será "Nu couche", una pintura de 1969 que emula al famoso óleo de Velazquez del siglo XVII "La Venus del espejo".

Un sección revela cómo Picasso recurre a la tradición de la naturaleza muerta, fragmentando las formas con el estilo cubista entrecruzando planos.

La última sala exhibe las distintas interpretaciones de obras maestras del siglo XVII y XIX adaptadas por Picasso a la era moderna.

Picasso está considerado junto a Georges Braque como el origen del movimiento cubista. El pintor malagueño murió en 1973 a la edad de 92 años.