Público
Público

Exposición previa a virus gripales debilita gravedad pandemias

Reuters

Por Kerry Grens

La inmunidad obtenida con laversión estacional previa del virus de la gripe redujo lagravedad de la pandemia del 2009, según revela un estudiorealizado en Estados Unidos.

Un equipo de Texas estudió a cientos de adultos durante latemporada de influenza del 2009-2010 y halló que los que yahabían tenido la gripe estacional fueron menos propensos ainfectarse con la cepa pandémica o a enfermar gravemente si secontagiaban el virus que la población que nunca había estadoexpuesta a virus anteriores de la influenza.

El sistema inmune recuerda encuentros pasados con ciertosvirus y eso le permite eliminarlos en el futuro. En la pandemiadel 2009, el virus de la influenza pertenecía a la mismafamilia de cepas virales, conocidas como H1N1, que la gripeestacional de años anteriores.

"A ambas se las llama H1 por algo. Están relacionadas. ElH1 pandémico es distinto al estacional, pero sigue siendo unH1", dijo Mark Lipsitch, profesor de la Escuela de SaludPública de Harvard, quien no participó del estudio.

H1 es un tipo de proteína que produce el virus de lainfluenza. Cuando el sistema inmune queda expuesto al virus, elorganismo fabrica moléculas llamadas anticuerpos que reconoceny bloquean la proteína para que el virus no pueda invadir lascélulas.

Cuando la pandemia comenzó a crecer en Estados Unidos enotoño del 2009, los autores empezaron a seguir a 513 adultosdel campus de la Texas A&M University.

Al inicio del estudio, en septiembre, el equipo les extrajomuestras de sangre y, si se enfermaban, les extraían una nuevamuestra sanguínea y les realizó un hisopado de garganta.

Durante la temporada, 116 se contagiaron el viruspandémico, según la determinación de anticuerpos en sangre alfinal del estudio, en la primavera boreal del 2010.

El 33 por ciento de los participantes sin signos deanticuerpos en sangre contra el virus de la temporada gripalprevia al inicio del estudio, se infectó con la cepa pandémica.Lo mismo ocurrió con apenas el 18 por ciento de las personascon los anticuerpos.

El doctor Robert Couch, autor principal del estudio yprofesor del Baylor College of Medicine, opinó que losresultados demuestran que una "dosis" previa del virusestacional H1N1 brindó algo de protección contra el viruspandémico.

"La inmunidad no previno la influenza. Tuvimos una epidemiade gripe, pero no el desastre que se había anticipado", dijoCouch a Reuters Health.

Comparada con la pandemia de 1918, en la que murieron unos675.000 estadounidenses, por ejemplo, la del 2009 fue "leve",con por lo menos 14.000 muertes, una cifra por debajo de laregistrada con la gripe estacional.

"Lo que más me impresionó fue la sorprendente similitud delos resultados con lo que observamos en 1977 durante la griperusa", indicó Couch.

La gripe de Rusia, causada también por un virus H1N1,afectó principalmente a los jóvenes, quizás porque los mayoresde 25 años ya habían tenido contacto con un virus H1N1 a finesde los años 50. Como en el 2009, la población tenía algo deinmunidad contra el H1N1 en 1977, cuando apareció la llamadagripe rusa.

Lipsitch dijo que la inmunidad contra la gripe estacionalsería uno de muchos factores que ayudaron a que la pandemia del2009 no fuera tan grave. "Es muy difícil separar esosfactores", dijo el autor del estudio.

FUENTE: Clinical Infectious Diseases, online 10 denoviembre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias