Público
Público

Una exposición recoge la pasión por la fiesta de los toros de Mariano Benlliure

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Valencia, 19 sep (EFE).- La luminosidad, belleza y colorido de la fiesta de los toros impregnan las esculturas, dibujos y carteles del artista valenciano Mariano Benlliure, reunidas en una exposición que desde hoy se puede admirar en una de las salas del Museo de Bellas Artes de Valencia, y con la que este espacio abre su temporada.

La muestra "Mariano Benlliure i la fira taurina", que se prolongará hasta el 2 de diciembre, está comisariada por la investigadora y arquitecta Lucrecia Enseñat Benlliure, descendiente del artista.

Se agrupa en ella por vez primera un total de 66 piezas que incluyen bocetos, pinturas,carteles y esculturas en bronce relacionadas con la fiesta y el mundo taurino.

La muestra permite al visitante conocer una faceta del maestro valenciano relacionada con la feria taurina y los toros, así como retratos de personajes destacados de este mundo, como toreros, ganaderos y empresarios, según explicó en una conferencia de prensa la comisaria, Lucrecia Enseñat.

Con anterioridad, la consellera de Cultura, Trinidad Miró, aseguró que "este museo, convertido en buque insignia del arte valenciano, acoge desde hoy con satisfacción una exposición de uno de los grandes escultores más relevantes que ha tenido la historia del arte español".

Trinidad Miró avanzó que la muestra se celebrará más tarde en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante y destacó que el Instituto de Conservación de la Generalitat valenciana acaba de restaurar 109 esculturas pertenecientes al Museo Mariano Benlliure de Crevillent.

Intervino el director del museo, Fernando Benito, quien explicó a los medios que "la producción artística de Mariano Benlliure estuvo muy imbricada con el mundo taurino y aseguró que su nombre resulta siempre muy familiar para todos los valencianos.

El historiador de Arte indicó que "Mariano Benlliure fue "el número uno" de su tiempo, un artista muy vital que infundió una obra con toques de modernidad y populismo".

Por su parte, la comisaria de la muestra, Lucrecia Enseñat hizo un extenso repaso de la vida y la producción artística de Mariano Bennllire, "cuya vinculación con el mundo de los toros y de los toreros fue muy intensa a lo largo de su vida".

Calificó la obra de "Don Mariano" de "muy rica y variada", que incluye desde pequeños apuntes a grupos monumentales como el "Mausoleo de Joselito" o "El coleo", pasando por pinturas -acuarelas y óleos- y los carteles para importantes corridas.

"Además, de los retratos de destacados personajes relacionados con la lidia, como toreros, ganaderos, empresarios y críticos taurinos, sin olvidar a la afición que arropa las ferias y está representada por manolas, majas, bailaoras, músicos y cantaores".

Recordó que este autor fue capaz en sus obras de "recrear los mejores momentos de la lidia y supo imprimirles movimiento, luminosidad y belleza plástica".

La comisaria destacó su condición de "gran modelador" y reconoció que sus toros fueron muy admirados en su tiempo por todo el mundo "hasta convertirlos en canon y módulo, al captar magníficamente su bravura y trapío".

Lucrecia Enseñat valoró las cualidades de gran escultor y dibujante y señaló que sus piezas dedicadas a los toros "son verdaderos tratados de tauromaquia".