Público
Público

Una exposición recrea en Valencia la actividad creativa del visionario Joseph Beuys

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La actividad creativa del visionario artista alemán Josep Beuys, uno de los más influyentes del siglo XX, pero también el más controvertido de la posguerra, se puede recorrer en una exposición en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) que reúne una serie de piezas seriadas, conocidas como múltiples.

La muestra "Los múltiples", que desde hoy jueves hasta el 25 de mayo permanecerá abierta en este museo, agrupa un total de 115 obras de Beuys en las que se incluyen objetos y materiales de toda índole, como fotografías, grabados y obras impresas en distintos soportes y técnicas.

Al mismo tiempo, el visitante puede contemplar grabaciones sonoras y películas, en las que se puede desvelar sus inquietudes y las bases filosóficas de su pensamiento artístico, social y político.

La exposición, organizada por el Kunstmuseum de Bonn en colaboración con el IVAM, es la más importante de las múltiples que se ha celebrado en España de este artista alemán, según han explicado hoy en rueda de prensa los comisarios Pilar Ribal y Christoph Schreier.

En su intervención Christoph Schreier ha destacado la "compleja y difícil" personalidad de Beuys y su carácter de artista "revolucionario y subversivo", que recreó un arte involucrado con los problemas de la sociedad.

Ha dicho que Beuys fue el creador más representativo de los años cincuenta del arte alemán, el que más radicalizó sus propuestas creativas en diversos ámbitos de la creación plástica.

Por su parte, Pilar Ribal, ha señalado que Beuys asumió su papel de reformador social y su compromiso con lo social, lo que le llevó a militar en partidos políticos, como los verdes y destacar como promotor de la "democracia directa".

La directora del museo, Consuelo Ciscar, ha dicho que Beuys fue uno de los artistas alemanes más reconocidos, pero también uno de los más controvertidos, "que indudablemente ha servido de referente para las generaciones posteriores".

"Su independencia, su investigación interdisciplinar y sus reflexiones le llevaron a terrenos desconocidos que impactaron en la sociedad occidental y sirvieron de revulsivo para que el arte sintiera que podía caminar más allá de lo que las primeras vanguardias habían imaginado", ha señalado Ciscar.

La muestra "Joseph Beuys. Múltiples" abarca cinco ámbitos temáticos distintos, y agrupa distintas piezas seleccionadas entre los cerca de 555 que figuran en el museo Kunstmuseum de Bonn.

En el primer apartado el visitante puede contemplar piezas representativas de su mitología personal, como el traje de fieltro o el trineo que tuvieron una implicación fundamental en su salvamento al ser derribado su avión en la II Guerra Mundial.

El segundo se centra en una idea vital en el proyecto de Beuys como es la transformación de la energía como analogía de la capacidad de cambio y sanación de la sociedad, utilizando para ellos materiales cálidos como la grasa, la miel, la cera, el aceite o los metales.

Las obras que abarcan el tercer ámbito temático documentan acciones que Beuys realizó en el medio natural y que estaban directamente relacionadas con al emergencia de una conciencia ecológica y con su visión espiritual de la naturaleza.

El cuarto apartado se centra en la figura de Beuys como reformador social, siempre opuesto a las fuerzas políticas por medio de actividades intelectuales como escribir, enseñar o disertar.

En el quinto ámbito centrado en sus películas, Beuys actúa como actor o performer, y supone un valioso testimonio de su trabajo, de su vida y su obra.