Público
Público

Una exposición reivindica el origen de los pitufos en el cómic y su papel crítico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"Viñetas desde o Atlántico", el salón del cómic que se celebra en A Coruña, acoge este año la exposición "Los Pitufos", una muestra que reivindica el origen de estos personajes en el cómic, así como un lectura "profunda" de sus aventuras tras las que se esconde un trasfondo social crítico.

La retrospectiva, de la que es comisario Toni Guiral, recuerda la aparición de los gnomos azules creados por el dibujante belga Peyo para el semanario Le Journal de Spirou en octubre de 1958.

Los Pitufos se han convertido en un "icono mundial", ha señalado Guiral, pese a lo cual "se ignora su procedencia".

Por ello, la exposición se centra en mostrar el público el origen de estos personajes y su llegada a España.

Guiral ha reivindicado el aspecto "crítico" de la obra, oculto tras la "infantilización" que los personajes vivieron con su adaptación a la televisión en los años 80, ampliado con su reciente éxito cinematográfico, en el que los Pitufos dejan su ambiente rural para vivir sus aventuras en Nueya York.

La exposición sobre Los Pitufos forma parte del salón del cómic que se celebra en A Coruña hasta el próximo día 14.

Entre las muestras destaca también "El arte de volar", obra ganadora del premio nacional de cómic 2010 y cuyo originales pueden ser contemplados como parte de la exposición.

Los autores de la obra, el guionista Antonio Altarriba y el dibujante Kim, ha rememorado esta mañana el complejo proceso creativo de la obra, inspirada en la vida del padre del propio Altarriba quien, a los 90 años, decidió quitarse la vida cansado de "utopías" e "ideales" que "rozó con los dedos y que no llegó a alcanzar"

"Ya no podía aguantar más", ha afirmado Altarriba, para quien la creación de "El arte de volar" supuso un "liberación sentimental".