Público
Público

El expresidente iraní dice que el pueblo egipcio necesita un líder como Jomeini

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El expresidente iraní Ali Akbar Hashemi Rafsanyaní ha afirmado que el pueblo egipcio necesita un líder como el gran ayatolá Rujola Jomeini, fundador de la República Islámica, si desea superar el chantaje al que, en su opinión, le somete Estados Unidos.

En declaraciones divulgadas hoy por el diario local "Yumhuri-e Islami", el todavía influyente ex mandatario critica que Washington no apoye en su totalidad el levantamiento popular egipcio "porque los israelíes están completamente en contra".

Asimismo, reitera que la situación que se vive en la actualidad en El Cairo es similar a la revuelta liderada por el propio Jomeini en 1979, que destronó al último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahleví, entonces aliado de la Casa Blanca.

"Egipto necesita un líder como el Imán Jomeini. Solo un líder como él puede hacer frente a los chantajes de Estados Unidos. Al final, los estadounidenses no apoyarán el alzamiento, porque los israelíes están completamente en contra de la revolución en Egipto", argumentó.

A este respecto, subrayó su optimismo sobre el desenlace final de la protesta y recomendó a los egipcios que resistan "unidos" como hizo el pueblo iraní hace 32 años.

"Si el pueblo egipcio resiste, conseguirá sus objetivos. Pero necesita perseverancia. Nosotros perseveramos pese a las grandes dificultades para poder triunfar sobre el Shah", agregó.

Desde el primer momento, Irán ha expresado su apoyo a la revuelta popular en Egipto, que define como "una oleada de despertar islámico" y que entiende como un debilitamiento de la influencia de Estados Unidos en la región.

El régimen iraní ha pedido al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que escuche la voz del pueblo, pese a que apenas hace año y medio reprimió con violencia una serie de multitudinarias manifestaciones populares en contra de la reelección del mandatario, Mahmud Ahmadineyad.