Público
Público

El expresidente de Sacyr Vallehermoso dice que se querellará con el autor de los papeles de Bárcenas

Luis de Rivero ha negado haber hecho donaciones y apunta a que, como responsable de una empresa del Ibex, se reunía con ministros y dirigentes del PP, PSOE, CiU e IU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El expresidente de la constructora Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero ha asegurado, durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que se querellará contra el 'autor material e intelectual' de los 'papeles de Bárcenas' cuando sepa quién o quiénes los han elaborado, informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Del Rivero, que ha declarado durante unos 15 minutos como imputado en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha negado haber realizado donaciones a los partidos políticos, y ha señalado que por la importancia de la constructora, que forma parte del Ibex-35, según ha recordado, se reunía habitualmente con ministros y dirigentes de PP, PSOE, CiU e IU.

A preguntas de las acusaciones, ha concretado que, en razón de su cargo, mantuvo encuentros con el exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, el exsecretario de Estado Beningo Blanco y el exministro de Medio Ambiente Jaume Matas, entre otros dirigentes políticos.

De igual modo, ha admitido que conocía a Bárcenas de haberlo visto en alguna ocasión aunque con quien más trato tenía era con su antecesor al frente de la Tesorería del PP, Álvaro Lapuerta. 'Teníamos obras muy importantes en todo el mundo, como el canal de Panamá', ha señalado, según las citadas fuentes jurídicas.

En un momento del interrogatorio, Del Rivero ha señalado que en una ocasión le trasladó a Álvarez-Cascos que no tenía 'la obra pública que merecía'. '¿Por las donaciones que realizaba?', le ha preguntado entonces el letrado de la Asociación Libre de Abogados (ALA), Antonio Segura. '¡No, hombre, no, todos pensamos que no tenemos las obras que merecemos!', le ha contestado el constructor.

Sacyr Vallehermoso obtuvo entre 2002 y 2012 un total de 377 contratos públicos por 4.786,84 millones de euros, de los cuales 117, por un importe de 1.064,70 millones, correspondían a administraciones 'populares', lo que representa el 31,03% de sus contratos y el 22,2% de su volumen de negocio. En total, su presidente, Luis del Rivero, habría aportado al PP 480.000 euros, según los manuscritos de Bárcenas.

Preguntado por las coincidencias temporales que aparecen entre las adjudicaciones a Sacyr y los pagos anotados en la supuesta contabilidad B, el exdirectivo de la constructora se ha mostrado convencido de que en esos dos ejercicios la compañía seguramente obtuvo más de mil contratos, a razón de 'tres diarios'.

En relación con varios contratos negociados (aquéllos que se adjudican sin necesidad de concurso público) concedidos a Sacyr, Del Rivero ha asegurado desconocer todas las operaciones inferiores a tres millones de euros, ya que eran competencia de los responsables locales de contratación.

Además, Del Rivero también ha señalado durante su declaración que un periodista de 'El País' le prometió quitarle de los 'papeles de Bárcenas' si les contaba lo que había sucedido.

Por su parte, el exconsejero de Aldesa Antonio Fernández Rubio, ha negado en su declaración que su empresa realizara donaciones a la formación, a pesar de que los 'papeles de Bárcenas' reflejan que pagó 330.000 euros en 14 entregas entre los años 2001 y 2004.

Fernández Rubio, cuyo interrogatorio se ha alargado durante unos 20 minutos, se ha negado a contestar a las preguntas de las acusaciones, y ha señalado, a preguntas del juez instructor, que le consta por comentarios procedentes del entorno empresarial que otras constructoras sí recurrían al pago de donativos, como en el caso del 3 por ciento de Cataluña.

El empresario ha dicho, además, que ni conoce ni mantiene relación con altos cargos de los Gobiernos 'populares' o del partido. En el caso de Lapuerta, ha admitido haber coincidido con él en un acto social celebrado en el hotel Ritz de Madrid.