Público
Público

La expulsión de diplomáticos venezolanos en Israel depende de Livni

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La decisión de expulsar al máximo diplomático venezolano en Israel, en medida recíproca a la del embajador israelí en Caracas, Shlomo Cohen, está pendiente de que la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, estudie el tema y resuelva cómo proceder.

Fuentes diplomáticas israelíes que pidieron no ser identificadas dijeron a Efe que el Ministerio ha adoptado ya la decisión "de principio" de "aplicar la práctica de reciprocidad", pero "este tipo de decisiones sólo puede tomarlas la ministra".

"Es una mera cuestión de tiempo, porque hay otras cosas más urgentes debido a la situación en Gaza, pero creemos que no la revocará", aseguraron las fuentes.

El encargado de negocios Roland Betancourt es el único diplomático venezolano en Israel, porque el presidente Hugo Chávez fue reduciendo progresivamente el nivel jerárquico de su legación en Tel Aviv desde 2004, explicó Dorit Shavit, jefa de la Dirección para América Latina en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

También está adscrito un segundo diplomático que tiene jurisdicción ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pero que, por los acuerdos de Oslo de 1993, está dentro de la lista acreditada ante Israel.

Técnicamente, Israel podría expulsar a los dos, aunque se cree que la medida sólo afectará a Betancourt.

El pasado día 6, el Gobierno venezolano anunció la expulsión del embajador israelí en Caracas, en protesta por la ofensiva militar israelí en Gaza, durante un acto de solidaridad con el pueblo palestino.

Según indicó Shavit, Cohen tiene de plazo hasta mañana, viernes, para abandonar Venezuela.

El ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, anunció la expulsión, que argumentó por la "vocación de paz" de Venezuela y "su exigencia de respeto al Derecho Internacional".