Publicado: 05.08.2014 09:53 |Actualizado: 05.08.2014 09:53

Exteriores aún no se plantea repratriar al sacerdote español aislado en Liberia por el Ébola

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se mantiene "muy pendiente" de la evolución del sacerdote español aislado en un hospital de Liberia con posibles síntomas de haber contraído el Ébola, según ha informado un portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

Otra africana con nacionalidad española permanece en el mismo hospital sin haber desarrollado síntomas de la enfermedad.

A través de la Embajada de España en Costa de Marfil, de la que depende Liberia, y de una antena diplomática que nuestro país tiene en Monrovia; Exteriores permanece en contacto con el Hospital San José de Monrovia, donde se encuentra aislado el religioso español Miguel Pajares, de 75 años, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y otra africana con nacionalidad española, la hermana Juliana, que no presenta síntomas hasta la fecha.

En este hospital falleció el sábado su director, el hermano Patrick Nshamdze, tras haber contraído el Ébola. El hospital está cerrado desde el pasado viernes y permanecen en él aislados cinco religiosos y el administrador.

Además de los españoles, están en el centro el hermano George, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, otras dos Misioneras de la Inmaculada Concepción, Chantal y Paciencia, y el administrador del Hospital, Eugene, de nacionalidad ghanesa.

Los aíslados, a la espera de las pruebasEl hermano Miguel se encuentra mal y con "bastante fiebre", según ha indicado la ONGD Juan Ciudad, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. La misionera africana Chantal también ha desarrollado síntomas aunque se encuentran a la espera de que el gobierno envíe personal sanitario para hacerles las pruebas de Ébola, que ofrecerán los resultados a las seis horas de realizarse.

El Gobierno está llevando a los pacientes que dan positivo a un centro a las afueras de Monrovia, pero al estar el Hospital San José de Monrovia clausurado, ellos han pedido que en caso de tener el virus no se les traslade porque hay personal voluntario del centro dispuesto a atenderles.

Por ahora, los religiosos están recibiendo tratamiento sintomático. Además, la ONGD envió el viernes dos cargamentos aéreos con materiales hospitalarios para la protección y aislamiento del personal sanitario, que están llegando en esta semana. Según informa la organización, sólo el personal del Ministerio de Salud puede acceder al centro, aunque por ahora no lo ha hecho, por lo que se encuentran "muy preocupados" ante esta situación.

La colonia española en Liberia ronda las 30 personas, en su mayoría religiosos y cooperantes. Como consecuencia de la crisis actual de la fiebre del ébola, Exteriores desaconseja viajar a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry. El Ministerio sigue con atención la evolución de la enfermedad en estos países. En Guinea Conakry es donde hay una mayor colonia de españoles, en torno a unos 160, mientras que en Sierra Leona los españoles inscritos en el Registro Consular apenas superan la veintena.