Público
Público

Exteriores reacciona frente al fraude de las gestorías falsas

El Ministerio intenta frenar la proliferación de actividades ilegales a las puertas de sus edificios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha reaccionado para combatir el fraude a los extranjeros que se produce en las mismas puertas de sus sedes. El próximo lunes entrará en vigor una 'completa reforma' del sistema de cita previa con varias medidas antifraude, según informaron ayer fuentes ministeriales. Las falsas gestorías que ofrecen sus servicios a los foráneos, denunciadas días atrás por Público, ya no podrán representarles sin estar colegiadas.

Los ganchos que actúan como captadores para estas organizaciones seguían operando ayer en la entrada de la sede de la Dirección General de Asuntos Consulares. La estrategia de estas falsas gestorías consiste en acumular cientos de citas previas que reservan por Internet. En ocasiones, saturan el sistema. Entonces, los particulares no pueden acceder a la ventanilla y tienen que contratar sus servicios.

Muchos sin papeles recurren a estas organizaciones por «desesperación»

Exteriores pondrá en funcionamiento dos medidas: la identificación y control de las gestorías que soliciten las citas, además de aumentar las medidas para evitar los colapsos producidos por ataques de hackers. En las citas particulares, sólo se atenderá 'a la persona que realice la reserva', serán nominales y se exigirán documentos propios.

Las gestorías colegiadas serán las únicas entidades que podrán representar a una persona, salvo casos concretos (el padre de un menor o una persona que haya dado poderes desde el extranjero a alguien de su confianza, por ejemplo). En estos supuestos, sí que podrá personarse un particular.

Luis, ecuatoriano de 45 años, recurrió ayer a una empresa ilegal porque no tenía cita previa. 'Llegué a la puerta del Ministerio y me dijeron que tenía que esperar dos semanas. En la puerta, me ofrecieron acortar el proceso por 20 euros y acepté', explica.

La Policía no ha intervenido contra estos grupos por la falta de denuncias

Un caso similar fue el de una treintañera china, que accedió por 'desesperación'. La semana que viene caducará su permiso de residencia y, al llegar a la sede consular, se topó con la espera de 14 días. La reacción de los miembros de la red fue rápida: rodearon a la chica prometiéndole una resolución inmediata de su situación. De inicio, no se mostró muy convencida, pero la suma de insistencia y desesperación le hizo acceder. 'No me queda otra', asumió finalmente, informa Erik López.

El Ministerio aprobó recientemente otras tres medidas: duplicar el número de expedientes atendidos por minuto, limitar a 10 los documentos presentados por persona y certificar que quien los presente esté colegiado. Esta última medida aún no se aplica.

Jhobanny Mercado, el dominicano de 37 años que dirige una de las principales organizaciones de legalización de documentos por vía irregular, Obi Express, comenzó su actividad en el centro de Madrid en septiembre del año pasado y defiende así su labor ilícita: 'Sólo hacemos el mismo servicio que hace un mensajero'.

El Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid lamenta en cambio la actividad fraudulenta de estos grupos: 'Si no están colegiados, no pueden representar a nadie. Además, no ofrecen garantías', como la que ofrece el colegio a sus representados: 600.000 euros por trámite.

La Policía conoce la actividad de estas falsas gestorías, pero de momento no ha realizado ninguna intervención ante la falta de denuncias. Este tipo de fraude, a diferencia por ejemplo de la falsificación, no suele ser investigado mientras no sea denunciado.