Público
Público

Exteriores vuelve a convocar para hoy al encargado de negocios de Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha vuelto a convocar para hoy al encargado de negocios de la Embajada de Irán en España para manifestarle su malestar por la detención de empleados de la legación británica en Teherán la pasada semana, han informado a EFE fuentes de este departamento.

El director de Política Exterior para el Mediterráneo, el Magreb y Oriente Próximo, Fidel Sendagorta, ya citó al responsable interino de la Embajada iraní, Mohammad Reza Karshenas, el pasado 24 de junio en protesta por el uso de la violencia por parte de las autoridades de su país en las manifestaciones callejeras.

La reunión de hoy, según las fuentes, tiene como objetivo exigir la puesta en libertad "inmediata" del trabajador local de la Embajada británica que aún permanece detenido, acusado, como sus compañeros, de instigar los disturbios callejeros por la victoria electoral del presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Sendagorta le expresará al representante iraní la "fuerte protesta" por estas detenciones y la "preocupación" derivada de este tipo de comportamientos policiales.

La medida de Exteriores se enmarca en la decisión que adoptaron los países de la UE el pasado viernes de convocar a sus embajadores en Irán por el arresto de los empleados de la oficina británica.

El Gobierno del Reino Unido ha comunicado hoy que el octavo de los nueve trabajadores locales arrestados ya ha sido puesto en libertad y que se continúan los esfuerzos para conseguir la libertad de último de ellos, de nacionalidad iraní.

El encargado de negocios de Irán está al frente de la Embajada en Madrid desde el pasado 23 de junio tras la marcha del embajador, Seyed Davud Salehi, después de tres años en el cargo.

Días antes de marcharse de Madrid, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien ya manifestó su descontento por la actitud represiva de las autoridades iraníes.