Público
Público

Se extienden los recortes de suministro de gas ruso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los suministros de gas ruso a cuatro países de la Unión Europea estaban el sábado por debajo de sus niveles normales, después de que Moscú recortara el abastecimiento a su vecina Ucrania por una disputa sobre los precios. Además, aún no se había fijado una fecha para negociar una solución a la disputa.

la mayor economía europea - funcionaba con normalidad.

Sin embargo, Hungría anunció más tarde que el abastecimiento de combustible desde Rusia que cayó el viernes estaba aumentando nuevamente, aunque aún no alcanzaba el nivel indicado por contrato.

Rusia ha acusado a Ucrania de quedarse con el gas en tránsito hacia la Unión Europea, pero Kiev, a través de la firma estatal ucraniana Naftogaz, se defendió diciendo que la gigante rusa Gazprom es la que está reduciendo el abastecimiento para el bloque, acusándola de "chantaje energético".

Gazprom detuvo los suministros para Ucrania el 1 de enero tras indicar que Kiev no había pagado sus cuentas de gas y anunció que las negociaciones por el valor del abastecimiento para 2009 habían sido suspendidas.

Tres años después de que una disputa similar interrumpiera brevemente los suministros, los temores europeos a una caída del abastecimiento en pleno invierno se hicieron realidad.

La Unión Europea, que obtiene una quinta parte de su gas a partir de los ductos que cruzan Ucrania, dijo que convocaría una reunión de emergencia a los enviados en Bruselas el lunes y exigió que los contratos de tránsito y abastecimiento se cumplan.

"Las relaciones energéticas entre la UE y sus vecinos deberían estar basadas en la confianza y la previsibilidad", afirmó el viernes en un comunicado la República Checa, que actualmente encabeza el bloque de 27 naciones.

Las interrupciones posiblemente socavarán los intentos de Rusia por adquirir una imagen de un proveedor confiable y aumentarán la preocupación de que Moscú está intentando intimidar a sus vecinos, apenas cinco meses después de un conflicto con Georgia.

El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, ha irritado al Kremlin al buscar el ingreso de su país en la OTAN.

Europa posee suficiente gas en reserva para prescindir de los suministros rusos durante varios días, pero podría sufrir dificultades si los problemas duran varias semanas, según analistas.

SUMINISTROS EUROPEOS

El presidente ejecutivo de la firma Bulgargaz, Dimitar Gogov, dijo que la reducción del suministro aún no ha llegado a un nivel crítico, pero nuevos recortes podrían obligar a la compañía a aplicar restricciones a sus clientes.

La ucraniana Naftogaz emitió un comunicado diciendo que Rusia era responsable de la caída del abastecimiento para Europa e instó a Moscú restaurar pronto las negociaciones.

Ambas partes han enviado delegaciones a las capitales europeas para explicar sus respectivas posturas.

Alexander Medvedev, jefe de la unidad de exportaciones de Gazprom, acudió a la República Checa, que mantiene la presidencia rotativa de la UE, para mantener negociaciones con las autoridades.

Alexei Miller, presidente ejecutivo de Gazprom, ha pedido a Ucrania pagar 418 dólares (unos 301 euros) por cada 1.000 metros cúbicos de gas, en comparación a los 179,50 dólares que Kiev pagó en 2008.

Ucrania sostiene que lo máximo que puede costear son 235 dólares, pero sólo si Gazprom accede a pagarle más por el tránsito del gas que va hacia Europa. La firma rusa indicó que ya cuenta con un acuerdo por las tarifas de tránsito hasta 2010 y que no necesita renegociarlo.