Público
Público

Extracto de corteza de pino reduce dolor de rodilla por artritis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Un extracto vegetalantiinflamatorio le daría algo de alivio a las personas conartritis de rodilla leve, según un nuevo estudio.

El extracto, derivado de la corteza del pino marítimofrancés, demostró tener una alta capacidad antioxidante yantiinflamatoria en pruebas de laboratorio.

Estos últimos resultados sugieren que esas propiedadesaliviarían el dolor en personas con osteoartritis en estadiostempranos.

Los autores hallaron que las personas con artritis derodilla que consumieron el extracto durante tres mesessintieron menos dolor, mientras que los que recibieron placebono mostraron ninguna mejoría.

Asimismo, el estudio halló que el alivio del dolor semantuvo otras dos semanas después de que los pacientessuspendieron el uso del extracto, que se comercializa comoPycnogenol.

Ese beneficio no ocurre con los antiinflamatorios noesteroides (AINE), el principal tratamiento para la artritis,explicó a Reuters Health el doctor Peter Rohdewald, autorprincipal del estudio.

"Nuestra investigación no proporciona evidencia de ello,pero sospechamos que el Pycnogenol tiene efectos más duraderosen las articulaciones, superiores a los del manejo del dolorcon los AINE", señaló Rohdewald, de la Universidad de Munster,en Alemania.

El extracto vegetal, explicó el autor, funciona como unpoderoso antiinflamatorio articular.

Los resultados fueron publicados en la revista PhytotherapyResearch. Los fondos para el estudio los proporcionó HorphagResearch Ltd., con sede en Suiza, que fabrica el Pycnogenol.

El estudio incluyó a 100 adultos de Eslovaquia con artritisde rodilla leve que al azar recibieron 150 miligramos diariosde extracto de corteza de pino o placebo durante tres meses. Elequipo evaluó los síntomas de los pacientes cada dos semanas.

Los dos grupos de participantes podían seguir utilizandolos AINE u otra medicación para la artritis que les habíaindicado el médico de cabecera.

Los autores hallaron que en los pacientes tratados con elextracto disminuyó gradualmente el dolor; la diferencia entreambos grupos fue evidente al mes.

Asimismo, más de un tercio de los usuarios de lossuplementos pudieron suspender los AINE, igual que algunospocos pacientes tratados con placebo (el 8 por ciento).

Junto con dos ensayos clínicos previos, dijo Rohdewald,este nuevo trabajo proporciona evidencia suficiente de lautilidad del Pycnogenol en pacientes con artritis de rodillaleve.

El experto recomendó, no obstante, el asesoramiento médicoprevio.

"Siempre recomiendo que los pacientes le digan al médicoqué toman además de la medicación indicada", concluyóRohdewald.

FUENTE: Phytotherapy Research, agosto del 2008