Público
Público

Un extracto frutal de Africa occidental ayuda a adelgazar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un extracto derivado de unafruta de Africa occidental ayudaría a adelgazar y reducir elnivel de colesterol.

El extracto proviene de la Irvingia gabonensis o mangoafricano, una fruta de consumo masivo en Africa occidental.Estudios en laboratorio demostraron que extractos de la semillade la planta inhibirían la producción de grasa en el cuerpomediante distintos efectos sobre genes y enzimas reguladoresdel metabolismo.

Para el estudio, un equipo de University of Yaounde, enCamerún, hizo que 102 adultos con sobrepeso ingirieran al azarel extracto o un placebo dos veces por día durante 10 semanas.Los participantes no hicieron dietas especiales y tenían quemantener los niveles habituales de actividad física.

Al final del estudio, el grupo que había consumido elextracto había adelgazado unos 12,7 kilos, mientras que elgrupo control casi no había sufrido cambios.

Asimismo, el grupo tratado tuvo una reducción de losniveles de colesterol LDL o "malo" y de azúcar en sangre.

El equipo del doctor Julius E. Oben publicó los resultadosen la revista Lipids in Health and Disease.

Gateway Health Alliances, Inc., en Fairfield, California,proporcionó el extracto de Irvingia gabonensis y financióparcialmente el estudio.

Este, según los autores, es el primer ensayo clínicocontrolado sobre la efectividad del extracto para adelgazar.Pero los resultados sugieren que la Irvingia gabonensis podríaser una "herramienta útil" para luchar contra la obesidad y susenfermedades asociadas, agregaron.

Algunos pacientes tratados con el extracto tuvieron efectossecundarios como dolor de cabeza, trastornos del sueño yflatulencias, aunque los porcentajes eran los mismos que en elgrupo control.

El equipo concluyó que los resultados deberían "promover larealización de estudios más amplios".

FUENTE: Lipids in Health and Disease, online 2 de marzodel 2009.