Publicado: 23.06.2014 13:25 |Actualizado: 23.06.2014 13:25

Los extranjeros compraron el 19,4% de las viviendas vendidas en España hasta marzo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los extranjeros compraron 15.402 viviendas libres en España durante el primer trimestre del año, uno 27,2% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representó el 19,4% de los inmuebles vendidos en esos meses, según datos del Centro de Información Estadística del Notariado. Con estas cifras, los notarios certifican que los compradores extranjeros "se constituyen como uno de los principales motores de crecimiento de la compraventa de viviendas".

En la distribución de las operaciones realizadas por extranjeros pesaron más las realizadas por no residentes, con un 52,8% del total tras un incremento del 18,5%. Con todo, la compraventa de viviendas por parte los residentes fue la que experimentó un mayor repunte, con un 38,9% interanual. "El mayor número de transacciones por parte de extranjeros residentes vendría explicado, en parte, por la normalización de las transacciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF en 2012", añaden los notarios.

La estadística notarial refleja además que los extranjeros no sólo están comprando más vivienda en 2014, sino que además lo hacen con precios un 1,3% más caros, hasta los 1.588 euros por metro cuadrado. "En principio, la evolución del precio por metro cuadrado parece apuntar hacia una estabilización del ajuste en precios observado hasta el momento", señalan al respecto los notarios.

No obstante, este repunte se explica por las viviendas adquiridas por los no residentes, con un incremento del valor del 7%, frente a las adquiridas por los extranjeros residentes, que presentaron un precio un 6,4% inferior al del primer trimestre de 2013.

Por nacionalidad, los compradores con mayor peso en el total de las compraventas por parte de extranjeros fueron los británicos (13,8%), franceses (10,5%), rusos (8,4%), alemanes (7,5%) y belgas (6,9%), que aglutinan prácticamente la mitad de estas transacciones. Si bien, fueron los estadounidenses los que presentaron el mayor incremento en las transacciones hasta marzo, con un 88,9% más en tasa interanual, por delante de los chinos (+83,1%), irlandeses (+78%), franceses (+69,8%) y rusos (+62,6%).

En cuanto a la distribución geográfica de las transacciones, la mayor parte de las compras de viviendas por parte de extranjeros se concentra en las regiones costeras, por el peso de la demanda de vivienda vacacional. Así, estas transacciones crecieron en todas las comunidades autónomas excepto en Castilla-La Mancha (-24,6%), Castilla y León (-20,1%) y Galicia (-20,2%).