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Los extranjeros gastaron en noviembre el 3,1 por ciento más, la séptima subida consecutiva

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El gasto realizado por los turistas extranjeros en noviembre alcanzó los 2.930 millones de euros, el 3,1% más que el mismo mes de 2009, lo que supone la séptima subida mensual consecutiva.

Así se desprende de la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El gasto medio por persona en noviembre aumentó un 0,4%, hasta los 1.009 euros, mientras que el gasto diario alcanzó los 110 euros, un 3,2% inferior.

En los once primeros meses del año, el gasto de los turistas ascendió a 46.259 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4%.

El gasto medio por turista en este periodo subió un 1,2%, alcanzando los 927 euros, y el gasto diario creció un 3,7%, hasta los 98 euros.

Todos los mercados emisores de turistas registraron incrementos en el volumen de gasto total, a excepción de Reino Unido.

Los turistas alemanes gastaron 489 millones de euros en noviembre, un 0,2% más, mientras que los turistas procedentes de Reino Unido realizaron un gasto de 466 millones de euros, el 6,5% menos que en noviembre de 2009.

A pesar de este descenso, el gasto medio diario del mercado británico creció en noviembre un 6,6%.

En los países nórdicos, tercer mercado este mes por volumen de gasto con cerca del 13% del total, registró un fuerte crecimiento del 8,4% en noviembre, hasta los 381 millones de euros, con un gasto medio por turista que alcanzó los 1.219 euros.

Francia registró un crecimiento del 19%, hasta alcanzar los 279 millones de euros, con un gasto medio que creció un 8,1% y el diario, un 3,3%.

En cuanto a Italia, subió el 50% el gasto de sus turistas, hasta alcanzar los 200 millones de euros.

Canarias ha sido la primera comunidad receptora de gasto en noviembre, al concentrar 914 millones de euros.

La siguiente comunidad fue Cataluña, con 612 millones de euros, con un crecimiento cercano al 12% respecto a noviembre del año pasado.

El gasto de los turistas en Andalucía también registró un incremento notable del 12,1%, hasta alcanzar los 417 millones de euros, y en la Comunidad Valenciana creció el 6,3%, hasta situarse en 230 millones de euros.

Las comunidades de Madrid y Baleares registraron caídas del 5,8% y del 18,1%, respectivamente, aunque en el caso de Baleares el gasto subió un 0,6% en los once primeros meses del año.

Por tipo de alojamiento, el gasto de los que optaron por hoteles en noviembre creció un 3,9% en noviembre y el de los que optaron por otros alojamientos aumentó un 1,3%.

Los turistas que no contrataron paquete turístico incrementaron su gasto en un 7,7%, frente al descenso del 6,4% registrado por aquellos que recurrieron al paquete turístico.