Público
Público

La extrema derecha austriaca gana en las elecciones regionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El apoyo a la extrema derecha austriaca aumentó en dos elecciones regionales celebradas el domingo, demostrando que ese sector todavía tiene fuerza de arrastre a pesar de la muerte de su carismático líder Joerg Haider.

La Alianza para el Futuro de Austria, un partido de extrema derecha populista fundado por Haider, triunfó en Carinthia, derrotando a los socialdemócratas de centroizquierda que habían aparecido a la par en las encuestas y que ganaron las elecciones nacionales el año pasado.

La Alianza obtuvo más del 45,5 por ciento de los votos, mientras que el apoyo para los socialdemócratas descendió aproximadamente en 10 puntos porcentuales, hasta el 28,6 por ciento.

El partido Socialdemócrata también perdió votos en Salzburgo, aunque lideraba el escrutinio con un 39,5 por ciento, lo que significa un segundo período como gobernador para Gabi Burgstaller.

La extrema derecha fue de nuevo la principal ganadora. El apoyo para el Partido Liberal, el que Haider dirigió antes de crear la Alianza, se elevó en 4,3 puntos porcentuales, alcanzando el 13 por ciento

Sin embargo, la Alianza, que sólo es una fuerza mayoritaria en Carinthia, no cuenta con apoyos suficientes para entrar al parlamento regional en Salzburgo.