Público
Público

Extremadura y Álava estudian la subida fiscal a las rentas altas

Asturias rechaza gravar rentas inferiores a los 100.000 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comunidad Autónoma de Extremadura y la Diputación de Álava se sumaron ayer a las regiones que han planteado subir el IRPF a las rentas más altas, una medida con la que pretenden reducir su deuda. Se trata de una iniciativa que, aunque hasta la fecha no ha sido concretada, ya fue puesta sobre la mesa por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Con estos anuncios, Extremadura y la Diputación de Álava se suman a Catalunya, Balears y Asturias, comunidades que ya se han planteado subir los impuestos a los más ricos como medida para el ahorro.

En el caso de Extremadura fue su presidente, Guillermo Fernández Vara, el encargado de hacer pública la decisión. En una entrevista concedida a Onda Cero, avanzó que la comunidad autónoma aplicará, en el tramo que le corresponde, una subida de impuestos para las rentas más altas. Preguntado sobre qué ciudadanos asumirán la subida, Vara respondió que 'los que pueden pagar más'. Incluso se incluyó a sí mismo. 'Entre ellos yo'.

El presidente extremeño señaló que su ejecutivo subirá 'algunos' impuestos y 'otros' los bajará. No obstante, no adelantó porcentajes concretos argumentando que su equipo los 'está definiendo en estos días' previos al debate del estado de la región de los próximos miércoles y jueves.

Además, se mostró convencido de la necesidad de una reforma laboral. 'A nadie se le oculta que en estos momentos el mercado español tiene una peculiaridad respecto a la crisis global', que es la forma en la que esta afecta tan duramente a la pérdida de empleo', informa Europa Press.

Mientras, el diputado general de Álava, Xavier Agirre (PNV), anunció ayer que el Ejecutivo foral alavés baraja tres líneas de actuación fundamentales a la hora de adoptar medidas para reducir el gasto público y afrontar la crisis. Entre ellas figura el incremento fiscal para las rentas altas. En este sentido, el diputado general precisó que podría aprobarse algún tipo de recargo para las rentas que superen los 150.000 euros. Y recordó, no obstante, que la progresividad del IRPF en Euskadi ya es mayor a la del resto del Estado. Las competencias sobre fiscalidad en Euskadi recaen en las juntas generales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

En el otro extremo, el dirigente puso sobre la mesa la posibilidad de impulsar bonificaciones para las rentas con ingresos inferiores a los 18.000 euros al año.

La otra línea de actuación que baraja Agirre es la de la posibilidad de incrementar en tres puntos el tipo del Impuesto de Sociedades para las empresas con beneficios que, pese a ello, reduzcan sus plantillas. También se analiza la aprobación de incentivos para las compañías que apuesten por la diversificación y la investigación, desarrollo e innovación.

Por su parte, Asturias concretó ayer su iniciativa para incrementar el IRPF a las rentas más altas. Jaime Rabanal, consejero de Economía y Hacienda del Principado, descartó bajar de 100.000 euros el umbral para aumentar el IRPF. A su entender, esta medida 'afectaría doblemente a la clase media'.

Con ello, el socialista rechazaba la propuesta realizada por sus socios de Gobierno, IU-BA-Verdes, de bajar el umbral de los 100.000 anunciados por el Ejecutivo autonómico a los 60.000.

En este contexto, las diferentes comunidades autónomas siguen dando los pasos necesarios para cumplir con el decreto de recorte de gasto público del Ejecutivo central. Por ejemplo, el Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de ayer el proyecto de ley foral por la que se aplica un recorte salarial medio del 5% para sus funcionarios y del 15% para los miembros del Gobierno, además de otras rebajas que afectarán a las empresas públicas.

Mientras, Javier Velasco, consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, anunció que la comunidad pretende ahorrar 158 millones de euros entre este año y el próximo después de cumplir 'estrictamente' el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros.