Público
Público

Ezkerra Eraikitzen nace con el objetivo de "reconstruir la izquierda vasca"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La alternativa Ezkerra Eraikitzen (Construyendo la izquierda), impulsada por los críticos de Ezker Batua, se ha presentado esta mañana en Bilbao con el objetivo de reconstruir de la izquierda vasca, ha asegurado Oskar Matute, uno de los promotores de la organización.

En declaraciones a los medios tras el acto de presentación de Ezkerra Eraikitzen, Matute ha explicado que no se presentarán a los próximos comicios autonómicos porque la plataforma no surge "condicionada por el calendario electoral o la obsesión institucional".

"La organización estará madura para concurrir a las elecciones cuando albergue a muchísima gente, que desde luego hoy todavía no alberga", ha dicho el también parlamentario de EB, que ha precisado que en los próximos meses Ezkerra Eraikitzen iniciará un proceso de reflexión "abierto" para definir "una alternativa de izquierda sólida", articulada "en claves de lucha, de ética y de valores".

Matute, que en el anterior congreso de EB, encabezó una candidatura alternativa a la de Javier Madrazo -que dirige el partido desde hace 13 años- ha reiterado que no dejará de militar en la coalición, al igual que al resto de integrantes de Ezkerra Eraikitzen "no se les exige que renuncien a sus militancias previas.

Al acto de presentación de la nueva plataforma han asistido alrededor de 250 personas, según los organizadores, entre ellos los apoderados de Ezker Batua en Guipúzcoa, Ander Rodríguez y Jon Lasa, y en Vizcaya, Jonhatan Martínez, o el concejal de esta formación en San Sebastián, Duñike Agirrezabalaga.