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La F-1 acuerda cambios en el sistema de puntos y en neumáticos

Reuters

Los equipos y los dirigentes de la Fórmula Uno han acordado los cambios en el sistema de puntos y la normativa de neumáticos para esta temporada, así como la prohibición sobre los llamados "dobles difusores" a partir de 2011.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) dijo en un comunicado el martes que el nuevo sistema de puntos premiará a los diez primeros con una secuencia de 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1, para alentar lo que llamó "carrera al triunfo".

La FIA había dicho en diciembre que los puntos serían 25-20-15-10-8-6-5-3-2-1, para reconocer a los pilotos y fomentar los adelantamientos.

La Comisión de la Fórmula Uno, que agrupa a los equipos y principales accionistas, acordaron los cambios deportivos y técnicos en una reunión el lunes.

Las medidas serán remitidas al Consejo Mundial del Deporte para su aprobación final en 48 horas, aunque eso puede darse por descontado.

Las normas sobre neumáticos serán modificadas para que aquellos corredores que alcancen la tercera y última fase de las pruebas clasificatorias tengan que comenzar la carrera con el mismo juego de neumáticos con el que lograron el tiempo de la parrilla de salida.

Eso introducirá otros elementos estratégicos a las carreras.

"El número de neumáticos secos designados para cada equipo se ha reducido de 14 a 11", añadió la FIA.

"Además, para animar a los equipos a correr durante los entrenamientos del viernes, uno de los juegos tiene que ser devuelto antes del comienzo de la segunda sesión de prácticas, y dos antes del comienzo de la tercera", dijo.

Para 2011, los "difusores dobles" que sembraron la controversia la temporada pasada desde la primera carrera, serán prohibidos.

La altura permitida del principal difusor se redujo de 175mm a 125mm.

El llamado "difusor de dos niveles", utilizado por Brawn, Toyota y Williams, fue una modificación radical de un dispositivo que mejora la carga aerodinámica al canalizar el flujo de aire por debajo del coche.

Los otros equipos se apresuraron a copiarlo tras perder las apelaciones contra él.

Los equipos, en la presentación de sus coches para 2010, han sido cautos sobre sus difusores traseros, lo que hace temer que pueda surgir una nueva disputa cuando comience la temporada el 14 de marzo en Bahréin.

"Este es el primer coche con el que tenemos una hoja de papel en blanco para explotar realmente la interpretación que se desarrolló el año pasado para el diseño de la superficie", dijo el director de ingenieros de McLaren, Paddy Lowe, en la presentación de su coche la semana pasada.

"Verán que hemos dado con una encarnación bastante extrema, pero no estaremos solos. Creemos que veremos bastantes soluciones extremas en los coches de nuestros competidores también", añadió.

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