Público
Público

F.de la Vega dice que si el PP ha impuesto nombres a sus diputados en CCAA sería inadmisible

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado hoy que si el PP ha impuesto a sus diputados autonómicos los nombres que debían proponer al Senado para renovar el Tribunal Constitucional sería "inadmisible" y una "perversión" del sistema de elección.

Durante una entrevista en la Cadena SER, la vicepresidenta se ha referido así a la renovación de los miembros del TC que debe aprobar el Senado a propuesta de los parlamentos autonómicos, que han elegido a 23 candidatos de los cuales el PP sólo ha propuesto a Francisco José Hernando y Enrique López.

Fernández de la Vega ha explicado que el sistema de designación de los magistrados en el Senado se modificó con el objetivo de que hubiera una mayor pluralidad y participación de los parlamentos autonómicos en el proceso, cambio al que se opuso el PP rotundamente, "tanto que lo recurrió y lo perdió".

Sin embargo, ha continuado, ahora los populares aplican este nuevo sistema proponiendo los dos mismos candidatos en todas las CCAA.

"Si ha habido una indicación desde la cúpula del Partido Popular para designar o imponer determinados candidatos está pervirtiendo lo que se quería hacer; desde esa perspectiva es inadmisible", ha manifestado.

Ahora, ha continuado, ha de ser el grupo parlamentario socialista quien, en el Senado, "ponga las cartas sobre la mesa al PP" pero "con lealtad y cumpliendo lo que dice la ley".