Público
Público

Fabra dice que el archivo de delitos por prescripción es tanto como la absolución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha dicho hoy que el archivo por parte de la Audiencia Provincial de cuatro de los cinco delitos fiscales entre 2000 y 2003 que pesaban sobre él por prescripción "es tanto como la absolución".

Asimismo, el también presidente del PP en la provincia de Castellón ha acusado al juzgado de Nules y a la Fiscalía de no haber hecho "los deberes cuando deberían haberlos hecho" porque, ha dicho, "han dejado pasar el tiempo para que esto prescribiera".

En rueda de prensa tras la celebración del pleno de presupuestos de la institución provincial, Fabra ha dicho sentirse "cómodo" y "satisfecho" tras el auto que ordena continuar la causa por tráfico de influencias, y ha asegurado que demostrará que en el IRPF de 1999 "no existe ningún delito".

En ese sentido, ha dicho que ha elaborado una "hoja de cálculo" con sus movimientos bancarios de cada día y cada banco para así justificar "no solamente" que no le debe 38.000 euros a la Agencia Tributaria sino que "en principio" ese organismo le "tendrá que devolver alguna peseta".

Ha afirmado además que la prescripción de los delitos no da pie a "exigir" que "lo importante era que se hubiera demostrado" que no se cometieron, porque, ha dicho, "si vale la prescripción" para el portavoz del grupo socialista en Les Corts, Ángel Luna, "también valdrá" para él.

También ha manifestado que en su opinión "la única vergüenza" que ha existido en su caso es que "ha valido todo" y se ha considerado que "viva la Justicia" cuando la Fiscalía Anticorrupción le ha "perseguido inmisericorde durante mucho tiempo", pero no se ha razonado del mismo modo con resoluciones favorables a él.

"Estoy satisfecho porque evidentemente con la Justicia tienes que tener razón, saberla pedir, y que te la den, y a veces las tres cosas no se producen", ha dicho Fabra, quien ha asegurado que el "cohecho también está archivado" y que ahora sólo le queda demostrar que no ha cometido fraude en la declaración del 99 ni tráfico de influencias.

"No ha habido ni uno solo de todos los cargos de la administración ni de todos los testigos que han declarado en las diligencias previas que haya dicho que yo le he pedido nada para el señor Vilar ni una empresa del grupo Naranjax", ha indicado.

"Estoy sencillamente satisfecho, llevo padeciendo una persecución política y judicial, y sobre todo fiscal durante siete años, por encima de lo que una persona humana a lo mejor puede soportar, pero en este momento empiezo a ver las cosas con mucha mayor claridad y con mucha más tranquilidad", ha declarado Fabra, quien se dedicará ahora a "dos presuntos delitos y no a todos los delitos demás".

Preguntado sobre si como político debería dar explicaciones, ha respondido que las ha dado en el juzgado, donde tenía que darlas y donde ha presentado unos informes en los que explica "todo lo que tiene que decir" con respecto a las acusaciones.

Ha recordado que lleva "16 años de presidente de la Diputación con más del 50 por ciento de los votos", y ha augurado que en las próximas elecciones el PP obtendrá "entre uno y dos diputados más" en Castellón, por lo que, a su juicio, si la ciudadanía pensase "lo que algunos medios de comunicación le han querido trasladar", él no sería "el líder indiscutible del PP" en esa provincia.

Sobre su continuidad en la vida política, ha dicho que no depende de las decisiones judiciales y ha reiterado que aseguró "hace mucho tiempo" que no se va a presentar a las elecciones, algo que tiene "más claro que el agua" porque ha "terminado un ciclo".

Preguntado por los periodistas, ha dicho que no espera disculpas de la oposición porque su comportamiento es "lamentable" y nunca lo han hecho, pero ha indicado que lo que más le "interesa" son los centenares de llamadas y mensajes recibidos de gente felicitándole.

Ha dicho desconocer si se le juzgará por el delito fiscal del 99 y el tráfico de influencias porque no depende de él sino del juez, pero ha reiterado que siempre ha mantenido que es "inocente".