Público
Público

Fabra no retirará el libro que justifica el franquismo

La Diputación de Castellón avala la publicación por la libertad de expresión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Diputación de Castellón no retirará del mercado los ejemplares del libro España. Sueño imposible, que editó el año pasado con dinero público y que justifica el franquismo como la búsqueda de 'un régimen de justicia, paz, orden y armonía'. El diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, justificó ayer la publicación acogiéndose a la libertad de expresión. 'Somos respetuosos con el criterio del autor, pensamos que en un sistema democrático debe existir información en todos los sentidos y en todas las variantes y debemos escucharlas', aseguró en declaraciones a la Cadena Ser. Al margen de esta afirmación, el PP de Castellón no ha dado ninguna respuesta a la avalancha de críticas de los partidos de la oposición.

El propio Carlos Fabra prologó el libro, que describe como 'un ferviente y enfervorizado trabajo'. El presidente de la Diputación de Castellón destaca en las dos primeras páginas de la publicación que 'la experiencia y las vivencias acumuladas durante muchos años en el Ejército le sirvieron [al autor, el coronel franquista José Luis Lapeña] como atalaya desde la que observar los acontecimientos cruciales de la historia española'.

Al rechazo a la actitud de la Administración de Fabra se sumó ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, que calificó el libro de 'propaganda fascista'. Por su parte, el diputado provincial socialista Juli Domingo recordó que su partido lleva años reclamando a Fabra que se constituya un consejo asesor que determine los criterios para que la Diputación financie o no la publicación de libros.

Domingo recordó que no es la primera vez que el PP castellonense paga una publicación con contenido franquista. Hace unos años, el Ayuntamiento publicó un libro exaltando a los personajes franquistas que daban nombre a muchas calles de la ciudad. Entonces, lo tuvieron que retirar, según recuerda Domingo.

El pasado mes de julio, cuando el diputado de Cultura presentó el libro, defendió que este 'aporta una nueva dimensión a la realidad de España'. Ayer, criticó que 'la polémica está basada en frases sacadas de contexto'. Según explicó, la hija del autor, vicerectora de la Universitat Jaume I, avaló el contenido del libro.

Por otro lado, la diputada autonómica del PSPV-PSOE Clara Tirado ha exigido al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que explique 'si avala' el libro financiado por la Diputación de Castellón.

Así, denunció en un comunicado que los populares valencianos 'están demasiado acostumbrados a utilizar los recursos de todos los ciudadanos y ciudadanas para beneficiar a sus amigos', y, en este caso, lamentó que los castellonenses 'hayan vuelto a ser víctimas de los desmanes del presidente de la corporación provincial, Carlos Fabra', a quien calificó de 'aprendiz aventajado de las formas totalitarias que ensalza la publicación'. 'Será por eso que la ha financiado', ironizó la socialista.

A su juicio, la publicación de este 'panfleto fascista' evidencia la 'ausencia de tradición democrática entre los dirigentes del PPCV', y tildó de 'indecente' que la Diputación de Castellón 'desvíe' el dinero de los ciudadanos y las ciudadanas 'hacia lo que no corresponde'.

'Es hiriente que en la provincia española más castigada por el desempleo, Camps consienta que Fabra malgaste los recursos públicos en este tipo de publicaciones, en lugar de financiar obras y proyectos capaces de generar puestos de trabajo', argumentó.

Para la dirigente socialista, la 'condescendencia' con la que el jefe del Consell 'trata la publicación de este panfleto revela la verdadera cara de los populares valencianos', por lo que exigió a Francisco Camps que 'si realmente defiende la democracia, ordene la retirada inmediata de la publicación'.