Público
Público

La Fábrica de la Moneda baña de plata un nuevo homenaje a "La Roja"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre rindió hoy un nuevo homenaje a la selección española de fútbol con la presentación de la acuñación de monedas de plata de colección que conmemoran la conquista del Mundial por "La Roja".

Las monedas empezarán a comercializarse a finales de noviembre, en una emisión que alcanzará los 2 millones de piezas, denominada "Campeones del Mundo" y cuyo valor facial unitario es de 20 euros, el mismo precio de venta al público.

De venderse todas las piezas, los ingresos ascenderían a 40 millones de euros. Las monedas no estarán disponibles para la libre circulación.

Dentro del diseño circular de la moneda, está la reproducción, en una de sus caras, de la imagen de un futbolista en actitud de patear un balón, y en la parte superior, la leyenda "Campeones del Mundo", además de los elementos de identidad de la Real Casa de la Moneda.

En el anverso, aparece la leyenda "Juan Carlos y Sofía", con las efigies de sus majestades.

Según recogió el Boletín Oficial del Estado el pasado día 13, la Real Casa de la Moneda destaca que un acontecimiento tan relevante como el resultado obtenido por la selección "no podía quedar fuera" de su difusión y de los motivos que exhiben tradicionalmente estas monedas de colección.

Las monedas serán vendidas a través del Banco de España y de las entidades de crédito.

Esta es la segunda emisión de monedas en homenaje a la conquista del Mundial por la selección de Vicente del Bosque.

El pasado 26 de julio, la Real Casa de la Moneda puso a disposición del público la serie de monedas de colección "Campeones del Mundo Sudáfrica 2010", formada por una pieza de oro con facial de 20 euros y otra de reales de plata con facial de 10.

El anverso de la acuñación de 20 euros reproducía la efigie de Don Juan Carlos y, rodeándola en disposición circular y en mayúsculas, la leyenda JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA.

El reverso reproducía la imagen de un futbolista en actitud de correr. Debajo, dos balones de fútbol con las siluetas, cada uno, de diferentes continentes del mundo. En la parte superior, la leyenda CAMPEONES DEL MUNDO SUDÁFRICA 2010.

La de 10 euros reproducía en su anverso la efigie de Don Juan Carlos, mientras al reverso incluía las manos de un portero de fútbol intentado agarrar un balón, que simula ser el globo terráqueo. También incluye la leyenda "CAMPEONES DEL MUNDO SUDÁFRICA 2010".

El precio de venta al público (sin IVA) fue de 44 y 65 euros, respectivamente. La emisión ascendió a un total de 40.000 monedas.

Estas emisiones siguen la línea de series especiales lanzada por la Fábrica Nacional, que ya ha tenido como motivos los pintores españoles, las comunidades autónomas, el pabellón español en la Exposición de Shangái, el Xacobeo 2010 y la presidencia española de la Unión Europea, entre otros.