Público
Público

Los fabricantes de cemento prevén más dificultades sin ejecución de obra pública

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los fabricantes de cemento prevén que el sector cerrará el año con la mitad del consumo registrado en 2007, una caída "traumática" que continuará en 2010, sin el impulso de la ejecución real de obra pública y la recuperación de la política de vivienda.

El director general de la patronal de las cementeras Oficemen, Aniceto Zaragoza, explicó en una entrevista con Efe que el consumo de cemento, el principal indicador que mide la actividad en el sector de la construcción, disminuirá a 29 millones de toneladas al cierre del año, cifra que no se alcanzaba desde 1997.

"Las previsiones para 2010 no son buenas", reconoció Zaragoza, ya que el consumo seguirá bajando "aunque de una manera más contenida, sobre todo, en la segunda mitad del año".

A su juicio, esta situación responde al derrumbe del sector residencial, "que llega a niveles desconocidos", con un comportamiento "menos malo" en la edificación no residencial.

Por su parte, los últimos datos sobre la ejecución de obra pública "no son alentadores", insistió el director general de Oficemen, ya que la construcción de infraestructuras "está funcionando peor de lo esperado".

Asimismo, auguró que, sin una recuperación de la ejecución de obra pública y un impulso a las políticas de vivienda, "todo el sector de la construcción y, en concreto, el de los materiales va a sufrir mayores problemas de los que hay".

En cuanto a la revisión del Plan Estatal de Infraestructuras de Transporte (PEIT), Zaragoza considera que el Gobierno debería hacer un "esfuerzo adicional de ejecución", pero sin recurrir al endeudamiento público debido al alto déficit del país.

Esto hace necesario recurrir a un sistema de financiación de infraestructuras público-privado y a aumentar el pago por parte del usuario, "un cambio necesario", a juicio de Zaragoza.

En este sentido, apuntó, el Ministerio de Fomento se juega mucho ya que debe ser capaz de atraer a la iniciativa privada al mundo de la obra pública "mucho más que hoy en día".

Buena parte de la recuperación de la actividad en el sector debe venir también de la mano de las políticas de vivienda, ya que hoy en día hay un gran stock de vivienda sin vender y al mismo tiempo hay una demanda insatisfecha.

En este sentido, Zaragoza abogó por que, en vez de eliminar la deducción por compra de vivienda en 2011, se incremente en los próximos meses de forma especial, para intentar impulsar las ventas y dar salida al stock de vivienda.