Público
Público

Fabricantes vacunas, en marcha para cumplir pedidos H1N1 en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Sam Cage y Ben Hirschler

Los laboratorios informaron queestán trabajando para enviar a Estados Unidos la cantidadprometida de vacuna contra la influenza pandémica H1N1, pese alas preocupaciones relacionadas con la producción.

El país norteamericano tiene contratos con sus cincoproveedores de vacuna contra la gripe estacional para quetambién le vendan la inmunización H1N1, pero los funcionariosredujeron drásticamente las estimaciones iniciales sobrecuántas dosis se administrarán este mes y el próximo.

Muchos estados y ciudades señalan que recibieron alrededorde un décimo del número de vacunas que esperaban, pese a queNovartis AG y AstraZeneca Plc aseguran que están trabajandopara cumplir con sus compromisos.

La mayoría de los principales productores han tenidoproblemas con los bajos rendimientos de la versión pandémica,lo que generó entregas menores de lo esperado y cierta escasezde suministro en algunos mercados.

En septiembre, los funcionarios estadounidenses señalaronque a fines de octubre habría disponibles 40 millones de dosisy estimaron que se repartirían semanalmente unos 20 millones dedosis, con una meta de 250 millones de inmunizaciones parafines de la temporada de gripe, entre marzo o abril.

"No sólo cumplimos con nuestro compromiso de brindar vacunaestacional según lo pautado, estamos esforzándonos para queesté disponible la vacuna H1N1 lo más rápido posible", indicóen un comunicado el jefe de inmunizaciones de Novartis, AndrinOswald.

El presidente ejecutivo de GlaxoSmithKline Plc, AndrewWitty, dijo el miércoles que su empresa había tenido problemasiniciales, pero que los rendimientos ahora estaban mejorando yestimó que terminarían siendo "bastante buenos" comparado conlas cepas de influenza históricas.

Glaxo es uno de los mayores fabricantes de vacunas contrala gripe del mundo, junto con Sanofi-Aventis y Novartis, perono es un gran proveedor de la vacuna en Estados Unidos, dadoque su producto central, Pandemrix, contiene un adyuvante, oaditivo.

El país norteamericano prefiere las dosis sin esa sustanciautilizada para mejorar la eficacia y rendimiento de lasvacunas. El laboratorio Glaxo aún está esperando la aprobaciónregulatoria de una versión sin adyuvante de su inmunizaciónpara el mercado estadounidense.

Sanofi manifestó que está camino a enviar más de 75millones de dosis de su vacuna a Estados Unidos.

El director financiero de AstraZeneca, Simon Lowth, dijoque ya había mandado 10 millones de dosis de vacuna H1N1 aEstados Unidos y que estaba trabajando para brindar un total de40 millones a comienzos del 2010.

A diferencia de otras compañías, la unidad MedImmune deAstraZeneca suministra una inmunización para la gripe nasal enlugar de inyectable y emplea un sistema distinto defabricación.

Debido a estas diferencias, MedImmune no tuvo problemas conlos rendimientos de la vacuna, aunque se ve complicada por lacantidad de dispositivos de administración en aerosol quepueden producirse.