Público
Público

Facebook tumba durante horas la página 'Un paso al frente' del exteniente Segura

El denunciante de corrupción lo relaciona con una maniobra del Ministerio de Defensa en respuesta a la publicación de su tercer libro, que saldrá a la venta en septiembre

Publicidad
Media: 2
Votos: 4
Comentarios:

La página de Facebook 'Un paso al frente' del teniente expulsado del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura, no disponible.

La red social Facebook ha desactivado este viernes durante unas horas la página Un paso al frente, gestionada por el teniente expulsado del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura. En dicha página el exmilitar compartía noticias de medios de comunicación, entre las que predomina la temática de defensa y corrupción.

A primera hora de la mañana de este jueves Facebook informaba a Segura que debido a una "infracción de las normas de uso" la página ya no estaba disponible. La red social desestimó el recurso interpuesto por el exoficial a última hora de la tarde, dejando inactiva la página. Finalmente, y sin ofrecer más explicaciones, Facebook ha reactivado la página sobre las 18:00 horas de este viernes.

Un paso al frente se convirtió desde 2014 en un bastión para Segura, desde donde denunció la corruptelas de las que había sido testigo en las Fuerzas Armadas y compartió con los usuarios su visión crítica con la institución y las malas prácticas que, como siempre ha aseverado, predominan en la cúpula militar. La página recibió el mismo nombre de su primer libro y de su blog en este medio y hasta el comento cuenta con más de 24.000 seguidores.

La página web de Segura también sufre "ataques informáticos constantes" y ha caído en varias ocasiones

El exoficial, con una carrera de 13 años en el Ejército de Tierra, ha relacionado la decisión de Facebook con una maniobra del Ministerio de Defensa en respuesta a la publicación de su tercer libro, que saldrá a la venta en septiembre. Segura ha explicado que su página web, luisgonzalosegura.com, también "sufre ataques informáticos constantes" que han conseguido tumbarla en varias ocasiones desde supuesta en marcha.

En relación a la caída de la página en Facebook, Segura recalca que el contenido que se publica en ella es exactamente el mismo que en su perfil personal en la misma red social o en su cuenta de Twitter, en las que no ha tenido ningún problema. Por ello afirma que "está claro que hay una operación dirigida contra la página" Un paso al frente, que podría basarse en una acumulación de denuncias provenientes de otros perfiles en la red social.

Sin detalles de la decisión

Público se ha puesto en contacto con Facebook para indagar sobre los motivos de la desactivación de la página pero todavía no ha recibido respuesta. La única explicación ofrecida a Segura es que Un paso al frente  había "infringido las normas". 

En la actualidad el ex teniente se encuentra en plena batalla legal contra su expulsión de las Fuerzas Armadas. Ha recurrido el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Superior de Justicia de la UE al entender que la decisión de la jueces militares españoles, basada en la acumulación de faltas disciplinarias graves por "hacer declaraciones contrarias a la disciplina en medios de comunicación", vulnera su derecho fundamental a la libertad de expresión.

Varios eurodiputados ha apoyado en Bruselas recientemente la causa de Segura. También es uno de los emblemas de la Plataforma X la Honestidad, que promueve una ley integral de protección de los denunciantes de corrupción en el Congreso de los Diputados. En la actualidad España es uno de los cuatro países de la OCDE que no protege en absoluto a los denunciantes, ni mediante una ley especial ni con medidas incluidas en otras regulaciones.